UPN pide medidas “urgentes y efectivas” contra el aumento de ratas en Pamplona denunciado por los ciudadanos

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido hoy “medidas urgentes y efectivas contra el aumento de ratas en Pamplona que varios ciudadanos de distintos barrios han denunciado en los últimos meses”.

Los regionalistas han afirmado que “las quejas a través del teléfono 010 por este asunto se han multiplicado en los últimos meses” y han explicado que “resulta especialmente grave que no respondan a problemáticas en un barrio concreto, sino a situaciones generadas en varios puntos de la ciudad”.

Así, han enumerado denuncias por la presencia de ratas en Buztintxuri, Rochapea, Echavacoiz, Chantrea, en la zona de la Magdalena o de San Juan, recibidas únicamente a lo largo de los meses de agosto y septiembre.

Los concejales de UPN han relacionado directamente este problema con “el empeoramiento objetivo de los niveles de limpieza de la vía pública y de la conservación de las zonas verdes durante esta legislatura”, por lo que han explicado que “además de llevar a cabo campañas de desratización, es necesario tomar las medidas preventivas necesarias que impidan que se generen las condiciones óptimas para la proliferación de estos roedores”.

Además, en base a lo dispuesto en el Reglamento municipal, UPN introducido mediante registro la solicitud de celebración de una Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, después de que, según han relatado, “Itziar Gómez (Geroa Bai) levantara abrupta y unilateralmente la sesión en la que precisamente se estaban analizando el aumento de quejas por este asunto”.
Los regionalistas, han criticado “la actitud autoritaria de Gómez” y han exigido que “las presidencias de esta y del resto de comisiones y del Pleno se lleven a cabo con la ecuanimidad que obliga el puesto, sin pretender cortar debates incómodos para el equipo de Gobierno, ni permitir ventajas a los concejales del gobierno, algo que observamos semana a semana”.