UPN pide explicaciones por la orden del Ayuntamiento de imponer el euskera sobre el castellano en la App Telpark

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido hoy explicaciones por “la orden dada por el Ayuntamiento de Asirón de imponer el euskera sobre el castellano en la App móvil Telpark, utilizada para realizar los pagos de la zona azul”.

A lo largo de los últimos días los usuarios han mostrado su sorpresa ante la modificación en el idioma en el que la aplicación señala las diferentes zonas de estacionamiento regulado de la ciudad.

Según han confirmado por escrito los responsables de la empresa a los usuarios, “la razón por la que en primer lugar aparece en la app el euskera en vez del castellano es porque el Ayuntamiento de Pamplona nos obliga a que el euskera aparezca destacado en negrita y con una tipografía más grande y después el idioma castellano con una tipografía inferior”.

“La misma situación sucede en el aparcamiento de la Plaza del Castillo desde hace meses, donde toda la señalética coloca al euskera por delante, en negrita y con un tamaño mayor que el castellano, lo que provoca numerosos problemas entre los usuarios de las plazas de rotación”, han recordado, respecto a una irregularidad que ha sido denunciada en numerosas ocasiones.

Según UPN, “tratan de hacer preponderante el euskera en servicios muy utilizados para intentar vender una imagen artificial de la ciudad”.

Para los regionalistas, “este cambio es un anticipo de lo que nos espera con la nueva ordenanza del euskera, que coloca en todo momento el euskera, utilizado por el 2,9% de los pamploneses, según estudios del Gobierno de Barkos, por encima del castellano”.

Sin embargo, han subrayado que “hasta la aprobación de la nueva ordenanza, no existe soporte jurídico para este cambio”, por lo que han exigido “una rectificación inmediata de éste y de todos los casos donde se está colocando el euskera sobre el castellano”.

De hecho, han destacado que “los usuarios castellanohablantes de Pamplona están peor tratados que los de Rentería, por ejemplo, donde el texto de la app está íntegramente en castellano”. En otras localidades vascas, castellano y euskera se presentan con el mismo tamaño y color, destacan los regionalistas.

Por eso, han criticado “la obsesión de Asirón y del resto del cuatripartito por el euskera y por imponerlo hasta en el último rincón de la ciudad”.

En este sentido, han afirmado que “una vez más Bildu y Geroa Bai dejan claras sus prioridades y sus preocupaciones” y han recordado que tuvieron que ser los concejales de UPN quienes pidieran un cambio de la app para posibilitar el pago por el tiempo real que los vehículos permanecen aparcados y quienes también propusieron la implantación del estacionamiento regulado al barrio de la Rochapea.

“Unos están ocupados sólo en el euskera y otros, en cambio, nos centramos en las preocupaciones reales de los ciudadanos y en solucionar problemas concretos”, han concluido.