UPN critica la “inacción” de Asirón y el “desorden absoluto” del cuatripartito municipal

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha marcado hoy las líneas básicas de lo que será su trabajo de oposición durante los próximos años en el Ayuntamiento de Pamplona, después de que pese a duplicar el número de concejales del siguiente partido, la unión de cuatro coaliciones nacionalistas y Podemos hayan formado Gobierno en la capital navarra. El portavoz regionalista en el Ayuntamiento, Enrique Maya, ha anunciado un “control riguroso” a la acción ejecutiva de Bildu y de sus socios de Geroa Bai, Aranzadi-Podemos e IE. Además, ha criticado que la “inacción y el desorden” han sido la nota principal de las primeras semanas del cuatripartito. “El desbarajuste de Bildu y sus socios ha provocado, por ejemplo, que las ayudas sociales de emergencia hayan cheap MLB jerseys estado cortadas, derivándose los casos de las unidades de barrio a Cáritas”, han explicado.

Maya ha explicado Care que el wholesale NBA jerseys trabajo de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona durante esta legislatura va a ir encaminado a “evitar que la descoordinación del Gobierno municipal afecte a los ciudadanos, apostando además por proyectos que sean positivos para la ciudad”.

Maya ha adelantado que los regionalistas van a organizar su Grupo en base a las distintas comisiones municipales, de Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo. Además, cada concejal de UPN se encargará de un área municipal, haciendo seguimiento y controlando la correcta tramitación de todos los expedientes aprobados por los concejales del cuatripartito de Gobierno.

También, ha afirmado que van a ser “implacables en la defensa de la libertad y de la identidad de Pamplona como capital de una Navarra Foral y diferenciada dentro de España”.

“No vamos a permitir que el sectarismo de Bildu y sus cómplices enfrente a los ciudadanos y convierta a Pamplona en una ciudad distinta y alejada de sus raíces y del sentimiento de los pamploneses”, ha recalcado.

“Si ahora nos arrugamos y no somos eficaces en nuestra labor de oposición, la Pamplona que conocemos y amamos se puede ir al traste… y después de Pamplona, Navarra. Como navarros, somos conscientes del momento especialmente importante que nos toca vivir, es el momento de dar un paso al frente junto a la mayoría de los pamploneses, preocupados por el futuro de la ciudad y de su tierra, después de unos pactos que ellos no votaron”, ha subrayado.

Balance de primeros días de legislatura: “Parálisis municipal”

En este sentido ha destacado que las primeras semanas de Alcaldía de Bildu “se han movido entre la inacción y el radicalismo y dejan entrever los modos de Asirón y su equipo”. Maya sospecha que “la parálisis a la que Bildu y sus socios someten a Pamplona está provocada por el retraso de las conversaciones para formar el Gobierno de Navarra, quedando Pamplona una vez más como moneda de cambio”. “Hasta que no se aclaren con el Gobierno, no se decidirá qué harán en Pamplona, un juego que mantiene a la capital con el freno de mano puesto”, ha lamentado.

Así, ha reiterado que no se ha constituido la caja fija del área de Bienestar Social, el trámite administrativo necesario para poder pagar las ayudas sociales de emergencia, destinadas a quienes sufren de forma más acuciante los efectos de la crisis. El no haber iniciado una tramitación que puede abordar la concejala delegada o el propio alcalde ha provocado que las Unidades de Barrio no dirijan las peticiones de este tipo de ayudas al Área y las deriven directamente a entidades como Cáritas. UPN calcula que sólo en estas semanas se han dejado de gestionar más de 20.000 euros de ayudas de emergencia “por la desidia de Bildu, que resulta especialmente frívola cuando los abertzales y sus socios centraron de forma demagógica su mensaje de oposición en las políticas sociales”.

El portavoz de UPN ha destacado que “el Cuatripartito se formó desde la exclusión de UPN y se ha demostrado que más allá de echar a UPN no tenían programa. Hablan de lo que quieren parar, TAV, Salesianos y los nuevos equipamientos de FP o Maristas, pero no tienen ni una palabra sobre qué van a impulsar”.

Así, y a modo de ejemplo, ha explicado que “si dicen que quieren parar el TAV tendrán que explicar a los vecinos cómo quieren entonces tomar medidas que necesitan urgentemente, como tirar Argal, trasladar Huntsman (la antigua Inquinasa) o revitalizar Echavacoiz”.

“Si tenemos un gobierno que sólo sabe paralizar iniciativas, pero que no propone ninguna alternativa, se condena a la ciudad al frenazo y el estancamiento”, ha enfatizado.

Gestos que muestran el camino que seguirá el cuatripartito

Enrique Maya ha criticado que “a falta de política, de medidas concretas o de trabajo, hasta hoy lo único que hemos visto son gestos y algunos no nos han gustado nada”.

“Tenemos un alcalde desaparecido, que por ejemplo no participa en la recepción oficial del Ayuntamiento a la Federación Española de Tenis, que organiza un importante torneo en Pamplona y a la que además él mismo invita a la Corporación y que tampoco asiste a otros actos y eventos donde la representación municipal es necesaria. Sin embargo sí le vemos en actos por la anexión de Navarra a Euskadi como el del pasado fin de semana o recibiendo al colectivo ‘Sanfermines 78 Gogoan’, capitaneado por Sabino Cuadra y Piru Zabalza”, ha señalado.

“Está claro dónde pone el énfasis Asirón y su gobierno municipal, en euskal herria, en homenajear a Germán Rodríguez y en gestos de pretendido impacto mediático y ningún o casi ningún efecto real”, ha wholesale MLB jerseys explicado el portavoz de UPN.

Maya, ha criticado otras medidas que “en apenas dos semanas demuestran los intereses reales de Bildu” como la de trasladar la exposición de carteles de San Fermín de su ubicación habitual en Conde Rodezno al Palacio del Condestable, “por una simple cuestión de sectarismo, creando un problema donde no lo había y condenando a toda una ciudad a mantener cerrada una sala de exposiciones por las obsesiones políticas del Gobierno municipal”.

También ha criticado que se hayan eliminado de las imágenes del programa de San Fermín las referentes a la parte religiosa de la fiesta, a los medios de comunicación, a los pastores del encierro y a la Policía Municipal, provocando además el retraso en el programa hasta la misma semana antes del inicio de las fiestas y un probable sobrecoste por los que UPN preguntará en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

“Pretenden borrar las tradiciones, la Pamplona real, para empezar a construir la ciudad que quiere Bildu”, ha sentenciado.

También ha rechazado “el uso del euskera por un delante del castellano en las comunicaciones y en las recepciones oficiales del Ayuntamiento, un hecho que va en contra de la realidad sociológica de Pamplona y que por tanto prioriza y atiende prioritariamente a una minoría”. “Estamos, como no podía ser de otra manera a favor del uso del euskera en los actos del Ayuntamiento, pero es una falta de respeto a la mayoría de los ciudadanos de Pamplona, imponerlo por encima del Castellano”, ha explicado.

Remuneraciones: más políticos profesionales y menos profesionales en política

Por último, Maya ha lamentado que “pese al mensaje de regeneración que se intenta vender, es posible que esta Corporación salga más cara a los pamploneses OpenEXR que las anteriores”. Además, ha criticado que “el verdadero recorte en las remuneraciones se aplique a la oposición, al reducir las retribuciones por asistencia, una medida que afecta exclusivamente a UPN y PSN limitando marca así la participación de profesionales que quieran compatibilizar su actividad con la acción política”. En este sentido hay que recordar que mientras el ajuste en los sueldos del alcalde y concejales delegados no llega al 20%, a la oposición se le aplica en este tipo de retribución wholesale jerseys un recorte de casi el 50%.

“Con el sistema propuesto por Bildu y sus socios, se favorece al profesional de la política y se perjudica al profesional que quieren participar en política”, ha explicado. By Además, ha criticado, que tomen esa medida, quienes en legislaturas pasadas se acogían a este sistema de retribuciones. “No se puede cobrar 18.000 euros en base a ese sistema estando en la oposición y en el momento de entrar en el Gobierno, decidir limitar la cantidad a 10.000 sin ni siquiera sonrojarse”, ha señalado.

Además, al gasto de los corporativos en esta legislatura habrá que sumar el gasto en asistentes para cada Grupo Municipal, aunque todos sus miembros se encuentren liberados parcial o totalmente.

Por último, ha destacado también la “tremenda incongruencia” de quienes han decidido que sólo se celebre un Pleno al mes, cuando en la oposición siempre subrayaban y defendían la importancia de que se celebrasen al menos dos sesiones cada treinta días. Maya ha recordado que UPN es coherente en este asunto, porque ha defendido la celebración de un único Pleno, tanto estando en el Gobierno como ahora, “al contrario de aquellos que hablaban de un recorte al órgano máximo de participación, cuando estaban en la oposición, world! pero que ahora no tienen ningún problema en eliminar uno”.