UPN critica el viaje de Asirón y Abaurrea a Chile, duplicando la delegación aconsejada por los técnicos municipales

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado esta mañana el viaje de Asirón y su concejal de Urbanismo, José Abaurrea, a Chile la próxima semana, acompañados de la responsable del Gabinete de Alcaldía y sólo un técnico municipal con motivo del Congreso de Ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Los regionalistas han recordado que la delegación de Pamplona duplica lo recomendado por el informe del director de la Oficina Estratégica municipal, que recuerda que suelen estar compuestas “por dos o tres personas y normalmente combinan representantes políticos con personal técnico”. De hecho, CIDEU asume los gastos de alojamiento y manutención de dos personas por delegación.

“Pamplona, sin embargo, enviará a cuatro personas y asumirá por tanto unos gastos extras que no debería y que desde luego no están justificados”, han subrayado.

Curiosamente, el pasado mes de noviembre, durante la celebración del Pleno que aprobó la incorporación a esta red de ciudades, con la abstención de UPN, Enrique Maya advirtió a Abaurrea: “¿No se querrá pasear usted por Chile y por Buenos Aires con eso de la Red que han aprobado antes? Igual es que está usted queriendo ir a Chile”.

Además, han denunciado que “la escapada del alcalde y su mano derecha a Chile durante toda la próxima semana impide la celebración ordinaria de la Comisión de Urbanismo prevista para el próximo miércoles, debido a que ambos ocupan los puestos de presidente y vicepresidente de la misma”.
Los regionalistas han reclamado una rectificación a Asirón y han exigido que “la delegación se ajuste lo recomendado por el director de la Oficina Estratégica, incluyendo a un único cargo político y a un responsable técnico”.

“Nada en el informe, ni en la agenda planteada justifica que deban acudir tantas personas a la otra punta del mundo con cargo a los impuestos de los pamploneses”, han destacado.

Tal y como han recordado, “esta medida, corregiría la vergüenza de que la actividad municipal se detenga por el viaje a Chile”.