Una pegatina con la foto del asesino de Tomás Caballero, en la puerta de acceso de un edificio municipal

El grupo municipal de UPN en Pamplona ha denunciado hoy que una pegatina con una fotografía del asesino de Tomás Caballero se encuentra colocada en la entrada del edificio municipal del Colegio de las Salesianas, en la Chantrea.

Según han explicado los regionalistas, se trata de un collage con la imagen de Francisco Ruiz, condenado a 30 años de prisión como autor material del asesinato del concejal de UPN, y de otros presos de ETA, que está colocada en el centro de la puerta de acceso al edificio. “Se trata de un insulto de una gravedad extrema y una ofensa a la familia Caballero y a la memoria de Tomás, pero también a todos los vecinos de Pamplona que ven cómo edificios públicos que sostienen con sus impuestos pueden servir para este tipo de propaganda”, han denunciado.

Por ello, han exigido “la retirada inmediata de la imagen y que se vele para que ni en éste ni en ningún otro lugar de la ciudad se coloquen imágenes y fotografías de asesinos”.

En este sentido, han subrayado que “se debe ser especialmente exquisito con los usos de los edificios públicos” y han recordado que “la semana pasada, en el palacio Redín y Cruzat del Casco Antiguo, otro de los edificios cedidos recientemente, se celebró una asamblea contra la dispersión de los terroristas”.

Además, han explicado que “Asirón y su equipo hacen una dejación absoluta de su obligación de retirada de carteles y pintadas cuando estos hacen mención a la banda etarra, tal y como se ha demostrado en numerosas fiestas de barrios, en las que algunos de sus concejales han participado con pegatinas en favor de los presos de la banda”.

De hecho, según han explicado, “este tipo de carteles, muchas veces de grandes dimensiones, son colocados la noche del jueves al viernes y, pese a los requerimientos de la oposición, sólo se eliminan el lunes, cuando los actos ya han terminado”.

UPN de Pamplona asegura que lleva años denunciando “cómo este tipo de imágenes forman parte habitual del paisaje urbano de nuestra ciudad y de muchos pueblos de Navarra, no sólo en fiestas”.

“Esta anormalidad democrática, unida a la dejación de los actuales responsables municipales, hace que se llegue al punto de considerar naturales esta esquizofrénica situación o los homenajes a terroristas como el celebrado el fin de semana en Andoáin”, han lamentado.

“Quizás Asirón, antes de dar una rueda de prensa para decir que va a poner dos placas a asesinados por ETA, debería preocuparse por impedir que estas imágenes proliferen en nuestra ciudad”, han recalcado.