Un pésimo acuerdo para Pamplona

Cumplidos dos meses desde la toma de posesión de Asirón como alcalde de Pamplona, entre Sanfermines y vacaciones, su equipo de gobierno no ha hecho prácticamente nada. Esperemos que terminando agosto el cuatripartito empiece a trabajar.

Lamentablemente hemos conocido al alcalde Asirón por imponer con argucias la ikurriña en el Chupinazo, someter a una pitada al euskera al forzar su uso en el Pobre de Mí, no acudir a los actos tradicionales o censurar el programa festivo.

Aprovechemos su inactividad para mostrar el acuerdo de Bildu-PNV/Geroa-Podemos-IE, que le hizo alcalde con la transparencia que exigen y no aplican.

Objetivos:

Incorporar como novedades medidas de transparencia, eficacia de gestión, función publica, igualdad, urbanismo y vivienda en vigor.

Hacer propuestas, acusándonos sibilinamente de ilegalidades, como eliminar cualquier situación de privilegio o abuso, no recibir regalos, ser imparcial en concursos y acceso al empleo público, facilitar el registro de contratos del Ayuntamiento… Si afirman que antes existían privilegios, se recibían regalos o éramos parciales, mienten como siempre. Si no, ya habrían acudido sus acólitos a los tribunales.

Proclamar declaraciones grandilocuentes: «gran pacto institucional por la juventud», «promover la convivencia intercultural», «mantener viva la actividad comercial en el centro y en sus barrios»; absolutamente vacías.

¡Crear diecinueve órganos! Asamblea y Observatorio Ciudadano, Escuela de Participación, Escuela de Familia, Comisión Especial por la Paz y la Convivencia, Escuela de Emancipación Juvenil, Asesoría y Atención Afectivo-Sexual, Consejo de Participación del Euskara…

Tramitar quince ordenanzas, desde quién tira el Chupinazo hasta locales de autoabastecimiento de cannabis.

Paralizar proyectos. Salesianos, ¿agur FP?; Maristas; ascensor de Mendillorri; TAV, malo en Pamplona no en Euzkadi.

Tras palabras huecas y parálisis, pactan actuaciones:

Plan para garantizar el derecho de “vivir en Euskara” con incremento presupuestario ¿Derecho en toda la enseñanza, comercios, administración? ¿Compatible con el de «no vivir en euskara»?

Modelo de policía en el que prime la libertad sobre la seguridad. Deben ser incompatibles. ¿O es impunidad para algunos?

Más Escuelas Infantiles, más “baratas”, priorizando el euskara. ¿Cómo pagaremos? ¿Todos los padres prefieren euskera a inglés o alemán?

Concurso internacional para un espacio por la Paz y la Convivencia en Los Caídos. Es decir, derribo del edificio catalogado por su valor arquitectónico. Prioridad ciudadana y millonaria.

Gestión directa de servicios públicos. Conductores de autobús, jardineros, vigilantes de la ORA, basuras y limpieza… todos funcionarios. ¡Tiemblo por la subida de impuestos!

“Posición firme” para modificar la política penitenciaria. No es competencia municipal, pero pagaremos con nuestros impuestos “su” interés por “algunos” presos.

Impuesto sobre viviendas desocupadas, fracasado en Euzkadi, donde gobiernan.

Nuevo modelo social y económico, con economía solidaria, vivienda de alquiler social, cooperativismo, moneda social, banca ética, y contratar servicios municipales sólo con empresas de economía social, sin ánimo de lucro o cooperativas. Paraíso bolivariano sin inversión. Las empresas privadas, sus trabajadores, los autónomos, no podrán contratar con el Ayuntamiento.

Queda claro. Mentiras sobre UPN; más normas; menos libertad; multiplicación de órganos para debatir ad infinitum sin ejecutar nada; policía que no prioriza la seguridad; más impuestos y más altos; paralización de proyectos prioritarios; modelo económico empobrecedor; imposición y no promoción del euskera; e imposición de la ikurriña.

El grupo municipal de UPN luchará para que este acuerdo haga el menor daño posible.