UPN: “La Mancomunidad de Pamplona participa en la estrategia nacionalista contra el Canal”

El Grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha afirmado hoy que la decisión de Bildu de denunciar el contrato que la entidad mantiene con CANASA, la sociedad encargada de la gestión del Canal de Navarra, “es parte del plan de los partidos nacionalistas contra esta importante infraestructura”. Los regionalistas, consideran que “con esta decisión se pretende cerrar la pinza contra el Canal de Navarra, con Geroa Bai cuestionando su extensión a la Ribera desde el Gobierno y Bildu denunciando este contrato desde la Mancomunidad”.

Además, han recordado el doble uso del agua de Itoiz como agua de boca y también como elemento esencial para conservar el caudal ecológico de los ríos y para poder mantener las labores vaciado de Eugui que garantizan la calidad del agua que llega a la Comarca.

Los regionalistas han afirmado que no se oponen “a un replanteamiento técnico del contrato dado que las previsiones de crecimiento de la comarca estimadas no se han cumplido debido a la crisis”, pero afirman que “en este caso la decisión viene del programa electoral de Bildu y no de los técnicos de Mancomunidad”.

Según UPN, “la decisión de Bildu hay que enmarcarla en su estrategia habitual contra todo lo que suponga progreso y desarrollo de Navarra, desde la Autovía de Leizarán en los años 90, hasta el tren de altas prestaciones o el Canal de Navarra en nuestros días”.

“No tienen más proyecto para Pamplona, para su Comarca y para Navarra que el de la paralización y la ikurriña”, han afirmado. Además, han criticado “cómo están politizando una entidad como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona poniéndola al servicio de los intereses nacionalistas”.

Para concluir, los regionalistas han asegurado que “es una lástima tener unos gobernantes empeñados en el frenazo y en ir hacia atrás y que no tienen otras prioridades que las obsesiones habituales del nacionalismo vasco en Navarra”.