UPN critica que los contratos de adjudicación directa para Pío XII se multiplican hasta los 69.922€

El concejal Juanjo Echeverría ha analizado “el otro gran vicio del gobierno de Asirón, los contratos menores que pueden adjudicarse a dedo y que se están multiplicando sobre todo en algunas áreas como en la de Movilidad, que dirige Armando Cuenca”.

En este sentido, ha desvelado que “si bien hace apenas dos semanas se destacaba una factura de 7.260 euros por la participación fantasma de Pío XII, la pedrea alrededor de este proyecto es mucho mayor”.

Echeverría ha detallado la existencia de al menos 12 facturas de menos de 6.000 euros (IVA no incluido) que permiten la adjudicación directa y suman no menos de 69.922 euros en pagos desde el mes de mayo de 2017. A estas cifras que como ha destacado el edil de UPN, se han pagado ya antes de que se levante una sola piedra de la Avenida, hay que sumar los 38.500 euros ya pagados en forma de honorarios a los redactores del proyecto y 3.630 euros abonados a la empresa que inicialmente y de forma errónea fue adjudicataria de dicho concurso. En total, 112.052,28.

Juanjo Echeverría ha destacado que varias facturas corresponden a estudios de cruces, que teóricamente deberían estar incluidos en el encargo de redacción del proyecto y de aforos de distintas zonas. Además, ha detallado tres facturas a la empresa Sostenibilidad y Transporte Consultores, una sobre uno de estos cruces. Las otras dos corresponden a un “Estudio de tráfico en la avenida Pío XII” el 28 de junio de 2017 y otra, el 4 de enero apenas seis meses después, para la “Actualización Análisis de tráfico en avenida Pío XII”. Ambas son de 7.139 euros, el máximo que la ley permite para una adjudicación directa.

“El prediseño de un vial vale lo mismo que su levantamiento topográfico o que el anteproyecto del propio vial o su actualización, todo curiosamente 7.139 euros, el máximo que se puede adjudicar a dedo”, ha destacado.

Además, ha subrayado que todas estas “facturillas” suman más que el proyecto de ejecución definitiva que ha realizado un estudio de ingeniería.