Verde que te quiero verde

Más de cuatro millones de metros cuadrados de zonas verdes hacen que el 20% de la superficie urbana de Pamplona sea verde y peatonal. Con 26m2 de zona verde por habitante que duplica la media del resto de ciudades de España y rebasa con creces las recomendaciones de la OMS. Pamplona puede presumir de haber mantenido este rico patrimonio gracias al cuidado exquisito que sus ciudadanos y sus dirigentes políticos les han dedicado históricamente.

El Área de Parques y Jardines  se viene guiando desde el año 2004, por un “ Plan Director de Areas Verdes y Arbolado de Pamplona”. Su base es un inventario informatizado de todos los árboles, zonas verdes, parques y jardines. Cuenta además con un programa específico para el arbolado, “Arbomap”. Pero no sólo cuantifica sino que, basándose  en unos criterios y directrices generales, propone una serie de recomendaciones y planes de gestión concretos,así como medidas de actuación para cada parque en particular, para cada árbol concreto, para cada zona arbolada y para cada zona ajardinada, pudiéndose llevar a cabo medidas concretas. Como por ejemplo para los árboles : 1. control de peligrosidad del arbolado, reducción de riesgo. 2. Conservación del arbolado Historico. 3. Tratamiento fitosanitario, podas, apeos y sustituciones. 4. Actividades de sensibilización. Pero aparte el  “Plan Director” también posee claves para  otros aspectos  muy importantes: 1. La conservación de especies autóctonas. 2.  La prevención de plagas de los propios árboles que dañan a otros árboles e indirectamente  también a la salud en ciudadanos sensibles. 3. La prevención de riesgos de accidentes por rotura o caída del arbolado. 4. La política de sustitución de especies encaminada a la mejora paisajística y a la disminución de costes de mantenimiento de la propia masa forestal .

En este momento sería necesario la actualización y mejora de este Plan Director. Además de las nuevas rotondas, isletas y masas arboladas, que el propio crecimiento de la ciudad ha proporcionado en los últimos años, hay que sumar más de 477.000 m2 de zona verde con la apertura de seis nuevos parques en tan solo tres años 2013-2016. PARQUE DE   ARANZADI . 142.000m2.,  PARQUE ALFREDO LANDA . 39.000 m2. 2014. PARQUE  TRINITARIOS. 150.000 m2.  PARQUE   ORFEON PAMPLONÉS. 37.750 m2. 2015.  PARQUE DE LAS MUJERES .93.450 m2.  2016.  PARQUE SUR DE AZPILAGAÑA. 14.500 m2. Estudios comparativos recientes señalan determinadas carencias en algunos de nuestros parques, en dotación de servicios, información al usuario y accesibilidad. Es necesario ir introduciendo paulativamente mejoras como: renovar, mantener e instalar zonas de juegos infantiles y circuitos de gimnasia en los parques. Disponer de un aseo autolimpiable en cada parque. Implantar zonas de esparcimiento canino en todos los parques y zonas verdes. Elaborar elementos como folletos, actualización de paginas web. Implantación de itinerarios botánicos, seleccionando árboles históricos y recorridos. Carteles descriptivos de cada especie y creación de itinerarios de árboles monumentales. Dotar de nuevos servicios al Parque Fluvial, fuentes de boca, aseos, pequeñas zonas de recreo. Y por último, buscar fórmulas de mantenimiento público de los espacios privados de uso público.

No puede haber una correcta gestión de un bien público sin una buena comunicación con los usuarios. Por eso el programa informático de inventariación y gestión de los parques y jardines de Pamplona debería ser consultable vía web.

Tiene que ser un objetivo municipal que el ciudadano de Pamplona valore y  pueda visualizar  sus zonas verdes, que estén  en todo momento perfectamente mantenidas  y  que pueda disfrutar aún en mayor medida de ellas. Todo ello debe estar respaldado con un aumento presupuestario acorde con la realidad de crecimiento de nuestros parques, dando preferencia a las verdaderas necesidades de los ciudadano y no a las actuaciones puntuales o exóticas.

¿Es posible trabajar sin ningún tipo de estrategia? ¿Nos importa el turismo? ¿ Es bueno tener objetivos concretos? ¿ Para qué y en qué se quiere y se debe gastar el dinero destinado a nuestros parques? La actualización del Plan Director  nos ayudaría  a gastar mejor, a cuidar mejor y disfrutar más de este importante legado y a proteger mejor a nuestros ciudadanos. Un Plan de Fomento y Mejora de nuestros Parques y Zonas Verdes para seguir promocionando nuestra ciudad y mantenerla a la cabeza del resto de ciudades de España.  Porque no queremos que los parques y jardines de Pamplona  se devalúen. Desde UPN, como siempre, seguiremos trabajando en positivo para que nuestras zonas verdes, que caracterizan a Pamplona, no sólo no se degraden sino que mejoren.