Vasos, mentiras y ruedas de prensa

Es un hecho que la afluencia de foráneos a Pamplona durante las ultimas fiestas de San Fermín ha bajado respecto a la de los años anteriores. Se veía en la calle, en el encierro, en las calvas de público en la andanada de sombra en la plaza de toros entre semana, y en los bares de copas en la madrugada festiva. Y no es porque lo diga yo, o porque haya sido un comentario general entre los pamploneses, sino porque así lo afirman los propios hosteleros y comerciantes del Casco Antiguo. Ha habido una gran retracción de turistas de alto poder adquisitivo, se ha notado en la ocupación hotelera, 10 puntos por debajo de la del año pasado, se ha retraído el alquiler de balcones con bajadas en los precios, pero sin embargo, parece que el turismo de “Pack” completo, que incluye camping, autobús, bebida, borrachera y exhibicionismo, y “pulsera” de acceso al encierro se mantiene.

No voy a entrar en las causas de este descenso, ya ha habido análisis sobre las mismas, amenaza yihadista, agresiones sexuales, botellón generalizado, y en general la mala imagen que fuera de Pamplona están adquiriendo nuestras fiestas, sino que voy a referirme a la valoración triunfalista y absolutamente exenta de autocrítica que el actual equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, ha realizado en la habitual rueda de prensa del día 15 de Julio.

Presume el regidor de los actos mas multitudinarios, pero reconoce una menor afluencia a los mismos bajando de 1.500.000 a 1.427.000, un 5% menos. Mal dato.

Pese a ello, nuestro alcalde presume de una ocupación hotelera del 90 %, pero añade con la boca pequeña que es la ocupación prevista para agosto. Importante dato. El interesante no es el de agosto, señor Alcalde, interesa mas el de San Fermín. Según los hoteleros las reservas eran del 73 % muy por debajo del 2016. A que viene la tinta de calamar sobre lo que va a pasar en agosto, si no es para enmascarar el fracaso de julio.

Presume además de las campañas para acabar con las agresiones sexistas, pero las denuncias se mantienen sin avanzar un solo metro, y no solo no reconoce su fracaso sino que, ante las críticas recibidas, nos amenaza con “socializar el problema”, expresión que aterroriza a cualquiera que recuerde la última vez que los abertzales (patriotas) utilizaron una expresión parecida. Cuando decidieron “socializar el sufrimiento” empezaron los asesinatos de adversarios políticos, en ese descenso a la mas absoluta ignominia que el nacionalismo vasco realizó de la mano de ETA, cuando los gobernantes no necesitaban escolta, y la oposición si. Se me ponen los pelos de punta solo de pensar en lo que puede haber detrás de este nuevo concepto, surgiendo, como surge del mismo ámbito político.

Y, finalmente, en plan broche de oro, habla de una disminución en la basura recogida, y utiliza la cifra de 1.044.420 kg de residuos, tratando de adjudicar este supuesto ahorro a los, también supuestos 850.000 vasos desechables que ha sido sustituidos por los 170.000 reutilizables. Es decir que los segundos se han utilizado por lo menos 5 veces. Tiempo habrá para hacer cuentas y comprobar cuanto se ha pagado a las empresas, por cierto, externas, que se han dedicado a recogerlos, lavarlos y ponerlos nuevamente en circulación.

Pero, como la mentira tiene “las patas cortas” días después, la entidad que verdaderamente controla los residuos generados, la Mancomunidad, también presidida por Bildu, emite una información, publicada ya en los medios, en los que aporta la cantidad de 1.130.620 kg. Dato proveniente del pesaje de los mismos en la planta de Góngora. A que viene el burdo intento del cuatripartito de maquillar las cifras de recogida escondiendo 86.200 Kg. de basura.

Imagino que el amable lector se habrá dado cuenta ya, de que si la afluencia de turismo ha disminuido un 15 %, la generación de residuos debería disminuir en una cifra parecida, aun con la corrección derivada, de que el turista de hotel no genera los mismos residuos que el de botellón.

Si la afluencia baja y los residuos se mantienen, sólo se puede extraer una conclusión, la experiencia de implantación del vaso reutilizable ha sido un absoluto fracaso. Y esa, es de suponer, es una de las causas de la fraudulenta rueda de prensa del día 15 de julio.

Si la afluencia baja un 15 %, es bastante normal que las denuncias genéricas bajen un 15 %, no hay mejora. El número de denuncias por agresiones sexuales ha bajado de 16 a 14, una disminución del 12 %, frente a esa disminución de afluencia del 15 %. Seguimos sin mejoras pese a la campaña permanente. La disminución de residuos, con datos fiables no manipulados, datos de la Mancomunidad, es del 1% frente a ese fatídico 15%.

Han trabajado mal, han fomentado una imagen politizada y deformada de nuestras fiestas, han renegado de las tradiciones, dejando de lado a un importadísimo sector de la población, han ofendido a todos los navarros no nacionalistas, no ha mejorado un solo dato cuantificado y objetivo, y los han manipulado, o directamente falseado para maquillar ese fracaso, y no contentos con eso, salen a la palestra, absolutamente ofendidos porque la oposición municipal los critica. ¿Se puede tener mas cara?