UPN recurre la oposición de técnicos de Participación “para garantizar la igualdad entre aspirantes”

El grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha recurrido la convocatoria de plazas de técnico de Participación Ciudadana “para garantizar la igualdad entre todos los aspirantes”, después de que el Consistorio hubiera ampliado el número de plazas a concurso una vez ya se conocían los aspirantes y cuando el plazo de inscripción estaba ya cerrado.

La concejala María Caballero ha detallado que la citada convocatoria se aprobó en Junta de Gobierno el 30 de julio y “sorpresivamente se ha visto duplicada el 22 de enero con los exámenes a punto de comenzar, sin publicidad y sin permitirse la concurrencia de nuevos aspirantes”.

La concejala regionalista María Caballero ha explicado hoy en una rueda de prensa que “esta situación vulnera el principio de igualdad de condiciones en el acceso al empleo público, al no reabrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes”.

Para la edil de UPN, “es evidente que muchas personas han podido decidir no presentarse a una convocatoria que ofertaba una plaza de promoción interna, en euskera, y una sola prueba abierta, pero podían haberlo hecho al ver que las oportunidades se duplican”.

Según ha explicado, “esta realidad es mucho más grave en el caso de las plazas de promoción interna, puesto que al requerirse euskera como requisito indispensable en la plaza inicialmente ofertada ningún funcionario castellanohablante se ha presentado, aunque ahora y, por sorpresa, se ofrece una plaza a la que sí podrían haber accedido”.

“Impedirles ahora concursar a una plaza que no requiere euskera beneficia ostensiblemente a quienes concursaron cumpliendo el requisito de euskera”, ha subrayado.

Caballero ha detallado que la convocatoria preveía la posibilidad de ampliación de las plazas inicialmente convocadas pero ha afirmado que “es imposible pretender hacerlo omitiendo la debida publicidad de la ampliación y la apertura de un nuevo plazo que permita la participación de quienes pudieran estar interesados en las nuevas plazas”.

“Hace más de 20 años que, por Decreto Foral están prohibidas este tipo de prácticas”, ha destacado.

La concejala ha recordado, además, “la larga historia de amiguismo y chanchullos que rodea a estas plazas desde que se convocaron inicialmente y de forma temporal”, una situación que provocó que los tribunales las anularan tras un recurso, precisamente de UPN.

“Que el director de Recursos Humanos, responsable de aquel tribunal de amiguetes y quien debiera haber velado por la legalidad de aquel proceso; quien sistemáticamente, además, ha incumplido el mandato judicial, hasta verse amenazado incluso por los tribunales con sanciones económicas, sea de nuevo el secretario de la nueva convocatoria no hace sino acrecentar nuestras sospechas ante una nueva chapuza”, ha señalado.

Caballero ha recordado que junto a Anaut, el entonces director municipal Axel Moreno también formaba parte de aquel tribunal y hoy opta a la plaza que él mismo promovió durante su etapa como alto cargo.

“Hoy se vuelven a encontrar los dos compañeros del equipo de Gobierno, uno opositando y el otro en el tribunal que ha de examinarle”, ha lamentado.

Además, ha desvelado que, además de Anaut, “uno de los dos vocales designados para el tribunal, Imanol Tellería, ha estado trabajando en un proyecto municipal precisamente contratado por Moreno”.

“Compartieron incluso rueda de prensa y según consta en la documentación debían reunirse asiduamente para llevar a cabo un proyecto de observatorios de democracia participativa por el que se han abonado importantes cantidades en pequeños pagos sin aclararse nunca sus contenidos, hasta el punto de negarse la información a la propia interventora municipal”, ha denunciado.

“Nuestro deber es velar por el derecho que tienen todos los aspirantes a participar en proceso selectivo limpio y justo, en el que ninguno de los aspirantes goce de ventaja sobre los demás y donde los miembros del tribunal sean absolutamente rectos e imparciales, algo de lo que a día de hoy dudamos profundamente”, ha subrayado.

Por eso, Caballero ha afirmado que “un tribunal con el señor Anaut como secretario; con Imanol Tellería como vocal, con Axel Moreno y Floren Luqui como aspirantes; con un aumento de plazas aumentado al conocerse los aspirantes y cuando ya no había posibilidad de más candidatos no disipa precisamente las dudas respecto a un procedimiento en el que el cuatripartito ha demostrado un interés muy especial y sospechoso”.