UPN rechaza las pintadas nazis en Mendillorri, pero critica “la doble vara de medir del cuatripartito”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado hoy “las pintadas nazis aparecidas en un edificio municipal durante este fin de semana”, pero ha criticado también la “doble vara de medir del cuatripartito, que condena este tipo de actos según el signo político de la pintada”.

Los regionalistas han recordado que “mientras UPN condena todo tipo de actos contra el patrimonio municipal y, sobre todo, contra la libertad y la dignidad de las personas, el Ayuntamiento de Asirón mantiene una permisividad absoluta con las pintadas y los carteles del entorno etarra”.

En este sentido, han afirmado que “hace apenas dos meses exigimos la retirada de pancartas de este signo colocadas en uno de los colegios públicos de Mendillorri, propiedad también del Ayuntamiento, con motivo de las fiestas del barrio”.

“Después de semanas de preguntas en las comisiones de Presidencia y de Urbanismo, el cuatripartito ha tenido que reconocer que se dejaron durante todo el fin de semana y sólo las retiraron cuando las fiestas ya habían terminado”, han detallado.

Además, han recordado que “con motivo de la realización de pintadas y la colocación de carteles del entorno etarra en el casco antiguo por las fiestas de San Fermín de Aldapa, UPN y PSN solicitamos el año pasado la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria y urgente y Asirón y sus socios la retrasaron hasta el lunes; de nuevo, finalizadas las fiestas”.

Sin embargo, en esta ocasión, sí se ha convocado este órgano con carácter urgente, por lo que han criticado que “se instrumentalice la Junta de Portavoces a conveniencia del cuatripartito”.

UPN considera a ETA “la ejecutora durante décadas de una acción fascista y violenta” y ha afirmado que “las pintadas que exaltan o recuerdan a sus miembros ofenden no sólo a las víctimas, sino a toda la sociedad democrática tanto como un símbolo nazi”.

Por el contrario, han subrayado que “el problema es que Asirón y el resto de fuerzas del cuatripartito están en la estrategia contraria, la de blanquear la sangrienta trayectoria de los terroristas”.