UPN propone 14 enmiendas a los presupuestos de Pamplona por valor de 4,3 millones de euros

El Grupo Municipal de UPN en Pamplona ha presentado una enmienda a la totalidad y 14 enmiendas parciales a los presupuestos de la capital navarra por valor de 4,3 millones de euros con las que poner el acento en que “es imprescindible hacer las cosas de otra manera en Pamplona”.

Los regionalistas han explicado en una rueda de prensa de Enrique Maya y Ana Elizalde que “las cuentas de Asirón son el reflejo de un proyecto agotado de quien no tenía para la ciudad más propuestas que la de echar a UPN para imponer un nacionalismo radical”.

El portavoz municipal de la formación, Enrique Maya, ha explicado que las mayores partidas que propone su grupo están destinadas a la reversión de Pío XII y de la amabilización, “dos escandalosos fracasos de este cuatripartito a los que hay que darles la vuelta sin complejos”, la revitalización del Casco Antiguo a través de la sociedad pública Pamplona Centro Histórico (PCH).

Además, ha anunciado un plan de vivienda joven de alquiler en el barrio de la Milagrosa, para el que se prevén 500.000 euros, con el que “dar respuesta a un problema acuciante, como es la demanda de vivienda para los jóvenes, disponiendo para ellos de bajeras que el Ayuntamiento compraría y adecuaría para ese fin”.

En torno a Oblatas, ha planteado “rematar el eje Portal Nuevo Berriozar, completando el eje peatonal y ciclista de kosterapea mediante la construcción del nuevo puente de Oblatas”.

También ha apostado por urbanizar la nueva plaza pública creada en la ‘Manzana Piloto’ en el Casco Antiguo.

También ha anunciado la inversión de 50.000 euros en la reapertura de la Pasarela de Labrit que “después de tres años sigue cerrada por la incompetencia del cuatripartito”.

Maya se ha mostrado preocupado por “el incremento, un año más, de las partidas de personal y de gasto corriente del presupuesto de Bildu y Geroa Bai, destinadas a engordar la estructura de la administración municipal, sin que se creen nuevos servicios o se fortalezcan los programas ya existentes”.

“Cada año de cuatripartito supone que al Ayuntamiento le cuesta más dinero dar los mismos servicios y, por tanto, a cada pamplonés le sale más cara la administración”, ha subrayado.

Además, ha destacado que el propio equipo de gobierno prevé una reducción en la actividad económica de la ciudad, ya que ha presupuestado menos ingresos por IAE. Sin embargo, según Maya, “no existen partidas que incentiven la actividad económica y el empleo y no se refleja el acuerdo del Pleno, a propuesta de UPN y sin votos en contra, de llevar a cabo un plan de choque para el comercio del centro de la ciudad”.

“Pamplona necesita urgentemente un nuevo impulso que el embarullado experimento de Bildu y sus socios ha demostrado ser incapaz de aportar”, ha asegurado.

“Ante un proyecto aletargado y nacido a la contra, que se mueve perezoso y por inercia, nuestra ciudad necesita de un proyecto en positivo que recupere la ambición compartida por ciudadanos y administración por un futuro más activo e innovador”, ha explicado.

Muy al contrario, el regionalista ha explicado que “la ciudad ha abandonado los proyectos de calado para centrarse en las obsesiones de sus gobernantes actuales y está perdiendo el tren de la recuperación que sí están aprovechando las ciudades de nuestro entorno”.

Según Maya, “la inversión permanece estancada; después de cuatro años sigue sin hacerse realidad la escuela infantil de Lezkairu que llevamos toda la legislatura reclamando; se reducen las inversiones en colegios y ni siquiera han sido capaces de ejecutar lo aprobado en las inversiones financieramente sostenibles”.

Además, ha criticado la “paralización de la inversión en la rehabilitación del Casco obligando a PCH a financiarse por primera vez a través de deuda” y que “no se contempla ni un sólo euro para plasmar el reiteradamente anunciado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) impulsado por Mancomunidad”.

Los “grandes proyectos del cuatripartito”, se reducen en opinión del portavoz de UPN, a “Pío XII y a la amabilización, dos obras llevadas a cabo en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos y que están afectando dramáticamente al comercio de la ciudad”.

Además, ha destacado que “pese a los discursos y el postureo, a día de hoy y según estos presupuestos, la administración se sostiene, paradójicamente, gracias a los ingresos derivados de la construcción y del vehículo privado”.

“Viven del cemento y de los coches diciendo que han cambiado el modelo económico por otro pretendidamente más social cuando es falso y, además, bajando los ingresos por actividad económica”, ha destacado Maya que ha añadido que el proyecto de Asirón se limita a “parar la actividad real, apretar el cinturón a los ciudadanos, engordar la administración, destinar el dinero a los suyos, a sus gaztetxes y a su sectarismo y a despilfarros como Pío XII y la amabilización”.

Por su parte, la concejala Ana Elizalde ha enumerado el resto de enmiendas de UPN como los 300.000 euros destinados al plan de choque para el Comercio del Centro que incluiría también una de las peticiones de este último sector “para mejorar la deprimente iluminación navideña de estos últimos años”.

Además, respecto al ciclo 0-3 ha vuelto a exigir la retirada del recurso municipal contra las familias de las tres escuelas en las que se impuso el euskera y previendo la partida presupuestaria necesaria para ello proponen 150.000 euros para indemnizaciones a las familias de los niños expulsados de las escuelas infantiles.

También, 200.000 euros para acabar con el amiguismo en la gestión de edificios públicos con la multiplicación de gaztetxes sin control alguno en varios barrios de la ciudad, estableciendo un control municipal indirecto, o 100.000 para eliminar el traslado del servicio SMAM a una vivienda comunitaria municipal en pleno Paseo Sarasate.

Además, 130.000 euros para una campaña de mejora de la imagen de las fiestas de San Fermín en el exterior y 50.000 euros para acciones del nuevo servicio de personas mayores, anunciado por el cuatripartito, pero sin apenas dotación presupuestaria.

Los regionalistas, como ha explicado Elizalde, presentan estos proyectos reduciendo los fondos que Bildu y Geroa Bai han destinado al gaztetxe del Palacio de Redín y Cruzat; del euskera; la comercializadora de energía municipal, que fue una de las obsesiones de Cuenca y que está lejos de convertirse en una realidad; y del numeroso personal previsto en el área de Participación Ciudadana, que a su vez acumula cientos de miles de euros para servicios externos. En estas áreas se producen, además, “preocupantes niveles de inejecución presupuestaria en partidas que sin embargo no se reducen al año siguiente”, según ha explicado la concejala de UPN.

La regionalista también se ha referido a la Plantilla Municipal y ha explicado que no refleja las exigencias de Comptos sobre la obligatoriedad de cumplir con la normativa foral que ignora el Convenio aprobado por el cuatripartito, por lo que resulta del todo inservible.