UPN de Pamplona solicita un informe a la Intervención municipal sobre el pago de 50.000 euros a la Korrika

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado esta mañana, en virtud de lo dispuesto en el artículo 240 bis J) de la Ley Foral 6/90 de Administración Local, un informe a la Intervención municipal para que valore si el pago de 50.000 euros a esta entidad requiere fiscalización previa como entienden los regionalistas. El convenio que fija esta importante aportación, por el contrario, no cuenta con el ‘visto bueno’ de Intervención, según afirma el informe del secretario técnico del área de Cultura.
Los concejales de UPN entienden que “cualquier expediente que conlleve una obligación de gasto para el Ayuntamiento, como éste, debe incluir dicho requisito”.
En este sentido, los regionalistas han criticado “las prisas con las que Bildu quiere sacar adelante este asunto, antes del inicio de la korrika. Utilizan el dinero de todos los pamploneses para pagarse una campaña publicitaria y sacarse fotos llevando el testigo y, sobre todo, la ikurriña que lo adorna”.
Según han explicado, “resulta muy significativo que el convenio compromete a Pamplona a un gasto de 50.000 euros y a otorgar todos los permisos necesarios para el montaje de instalaciones de hostelería de la organización, cuando otras ciudades, como Vitoria apenas aportan 3.000”.
“El expediente ha tenido que aprobarse deprisa y corriendo y sin fiscalización porque si no, no iba a estar listo para las fotos del alcalde y de su mano derecha en la salida de la carrera”, han afirmado.
Los regionalistas han reiterado que “Bildu tiene un evidente interés político en promocionar una carrera utilizada habitualmente en favor de las reivindicaciones de los presos de ETA y que utiliza una ikurriña para adornar el testigo que se pasan los corredores”.
“La intención propagandística del pago de 50.000 euros de los pamploneses a la Korrika quedó ayer en evidencia al ver cómo la teniente de alcalde de Asirón, Patricia Perales, corrió uno de los primeros kilómetros ikurriña en mano y delante de fotos y banderas de presos”, han subrayado.
Según los concejales de UPN, “es lamentable observar cómo representan a los pamploneses, bajo un símbolo ajeno y con las reivindicaciones de ETA como telón de fondo”.
“Asirón y Bildu se han quitado definitivamente la careta y han pisado el acelerador en dar cumplimiento a la hoja de ruta de Batasuna para Navarra. Gobiernan en contra de la mayoría de pamploneses”, han concluido.