UPN exige una inspección en Rozalejo “ante posibles problemas sanitarios”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido una inspección en el Palacio del Marqués de Rozalejo “ante los problemas sanitarios que se podrían generar si se confirmara que carece de suministro de agua potable”.

Los regionalistas han preguntado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona si este inmueble, propiedad del Gobierno de Navarra, actualmente ocupado de forma ilegal, tiene contratado suministro de agua, algo que la MCP ha negado. Así mismo, la entidad ha informado de que al propietario no le giran recibos relativos a la recogida de residuos, dado que no se ejerce en él ninguna actividad declarada.

Desde UPN apuntan, por el contrario, que “las actividades que se realizan, fundamentalmente las relativas a la hostelería, son imposibles sin el citado suministro y que, además, generan una gran cantidad de residuos, según las quejas recibidas por parte de los vecinos. Hay que recordar cómo, de manera sorprendente, los contenedores de residuos instalados para las fiestas de San Fermín fueron cambiados de ubicación, aparentemente para no interferir en la actividad del gaztetxe”.

En la Comisión Permanente celebrada hoy, UPN ha insistido en la pregunta y se ha pedido una inspección, “para poder confirmar si se está sustrayendo agua de la red pública de manera ilegal o si efectivamente se ejerce la actividad hostelera o de reunión sin la más mínima garantía sanitaria y sin las instalaciones o servicios imprescindibles”.

Además, los regionalistas han pedido explicaciones sobre el cambio en la ubicación de los contenedores, hecho reconocido por la propia MCP, “dado que nadie paga tasa alguna de residuos por dicho edificio”.

Desde UPN critican que “si esto se confirmara, existiría un gravísimo peligro para la salud pública, algo que el Ayuntamiento estaría tolerando al permitir la actividad hostelera en este inmueble, trasladando además a los establecimientos cercanos toda la carga relativa al uso de los aseos. Establecimientos que sí pagan todos sus impuestos y cumplen con todas las condiciones sanitarias exigidas por el Ayuntamiento”.

Los regionalistas señalan que “nos encontramos ante un aspecto de la okupación que viene a incrementar el cúmulo de irregularidades que las dos administraciones competentes, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, están cometiendo en torno a este caso, a la que se vendría a sumar, en caso de confirmarse el suministro ilegal de agua, la propia Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que podría estar tolerando el mal uso del agua de Itoiz a costa de todos los ciudadanos de la comarca”.

Por otro lado, en la misma Comisión Permanente celebrada, UPN ha criticado también que EH Bildu en Pamplona “tenga abandonada la reparación de la presa de Santa Engracia a la vez que impulsa un convenio para actuar en el batán de Villava”.