UPN exige que se paralice el proyecto de Pío XII hasta que se redacte un Plan Especial como recoge la ley

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido hoy que “se paralice el proyecto de Pío XII hasta que se redacte un Plan Especial de Actuación urbana, tal y como recoge el artículo 61 de la Ley Foral de Urbanismo y como reclaman vecinos y comerciantes”.

En este sentido, han valorado la “solidez de los argumentos jurídicos presentados por vecinos y comerciantes” y han reclamado que se atienda su petición.

Los regionalistas comparten que “los cambios propuestos para la avenida tienen el calado suficiente como para entrar en ese apartado, ya que no sólo se renueva la urbanización, sino que se modifican los estándares del planteamiento, por ejemplo, el número de aparcamientos por vivienda”.

Esta fórmula obligaría a un proceso de participación ciudadana, para someterlo después a información pública durante al menos un mes. Además, sería preceptivo un informe del Gobierno de Navarra.

Para UPN, “no sólo es evidente que nada de esto se ha cumplido, sino que, además, para evitar una posible anulación judicial del proyecto, el cuatripartito ha desvinculado del mismo la contratación de las obras”. De hecho, tal y como han detallado, no figura en el objeto de la contratación, cuando el proyecto de ejecución es imprescindible para licitar una obra.

“Es una más de las tretas de Asirón, que ya ha sido condenado por fraude de ley, para intentar saltarse las normas”, han añadido.

Por eso, han reclamado al cuatripartito de Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi que “rectifiquen, cumplan la ley y consensuen el proyecto con vecinos y comerciantes con un proceso real de participación”.

“No tiene sentido tratar de seguir adelante sea como sea, sin aceptar propuestas, sin cambiar ningún aspecto de calado, contra la ley y contra vecinos y comerciantes”, han subrayado.