UPN exige la dimisión de Beloki y que el cuatripartito pida perdón a las familias expulsadas de las escuelas

El portavoz del Grupo Municipal de UPNen el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha exigido esta tarde en una rueda de prensa la dimisión inmediata de Maider Beloki como concejal delegada de Educación y Cultura y como presidenta del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles por “ser la responsable directa de una decisión injusta, radical y que se ha demostrado ilegal y con consecuencias políticas que debería asumir también Asirón”.

“De un día para otro se expulsó a 255 de niños menores de tres años de sus escuelas para imponer el euskera sin un solo estudio, sin más justificación que sus obsesiones y, como ahora queda otra vez certificado, de forma contraria a la Ley. Este asunto no puede cerrarse sin más, sin que nadie asuma su responsabilidad”, ha explicado.

Maya ha afirmado que “la decisión de imponer el euskera, eliminando las plazas de castellano y castellano con inglés, pasando por encima de los derechos de niños de menos de tres años y de la propia ley retrata a Asirón y a todo el cuatripartito, que desde el inicio de la legislatura han llevado a cabo una hoja de ruta nacionalista radical, que si no se detenemos tiene como objetivo llegar a una situación como la catalana”.

“En este asunto hemos visto el sectarismo de Bildu en estado puro y la peor cara de Asirón, que en ningún momento ha mostrado la más mínima empatía con las familias afectadas y que cuando los tribunales le han dejado claro la ilegalidad de sus decisiones ha respondido de forma prepotente, despectiva y malencarada”, ha sostenido.

Según Enrique Maya, “Asirón demostró con esta decisión que no pretendía ser el alcalde de todos los pamploneses y que sus prioridades están muy lejos de las necesidades de la ciudad”.

Así, ha lamentado que “Pamplona tenga un alcalde más preocupado por la lengua y las banderas que por los ciudadanos, queriendo imponer sus posiciones nacionalistas sin importarle lo más mínimo la ley, como demuestran las sentencias contrarias y las condenas en costas en numerosos asuntos”.

En este sentido ha recordado además que “Asirón trató de desacreditar las dos resoluciones judiciales anteriores contrarias a sus posiciones” y que “llegó a animar a manifestarse en contra, en una concentración en la que incluso participó Beloki”.

Además, ha criticado “la decisión del cuatripartito de recurrir las sentencias que no les han dado la razón, aunque como en este caso fuera obvio que no había base alguna, generando ahora problemas de muy difícil solución y aumentando el coste y los recursos empleados en la defensa de decisiones imposibles”.

Por eso, el regionalista ha exigido que “no se vuelva a recurrir el asunto en casación, para no arrastrar todavía más esta legislatura la imagen del Ayuntamiento de Pamplona por los tribunales”.

Además, Maya ha querido dejar claro que “nunca se hubiera llegado a esta situación sin el apoyo sin fisuras de Geroa Bai, IE y Podemos/Aranzadi a Bildu”.

“Pueden discutir de cuestiones menores, pero son un bloque monolítico y un rodillo cuando se trata de imponer la hoja de ruta nacionalista”, ha señalado.

Por eso, el regionalista ha afirmado que “la realidad del gobierno sectario y radical de Asirón y de sus socios nos anima más si cabe a reconstruir el futuro de Pamplona a partir de 2019”.

“Hay que trabajar por volver a unir la ciudad, hay que poner el foco en las prioridades reales, no en agendas nacionalistas, y dejar atrás este tiempo de tensión y enfrentamiento provocados por decisiones que sólo buscan separar y crear polémica entre los pamploneses”, ha subrayado.

Por último, Maya ha querido “reconocer el esfuerzo y la enorme lección de dignidad dadas por las familias expulsadas de sus escuelas infantiles”.

“Podían haber bajado la cabeza y allanarse ante toda la maquinaria de la administración y ante una decisión injusta, pero decidieron pelear hasta el final por los derechos ya no sólo de sus hijos, sino de toda la sociedad”, ha aplaudido.

También ha recordado a las educadoras afectadas por los cambios, que “han sufrido traslados forzosos y han acabado en algunos casos de volantes, después de décadas de trabajo y dedicación en el Organismo Autónomo”.

El portavoz regionalista ha exigido al cuatripartito que “pidan públicamente perdón por el calvario que les han hecho pasar por una medida sectaria e ilegal”.