UPN exige a Asirón que “deje de tapar los escándalos de sus concejales” y cese a Eguino (IE)

El portavoz del Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha exigido hoy a Asirón que cese de inmediato a Edurne Eguino como concejala delegada de Acción Social, “toda vez que la concejala de IE se niega a dimitir, pese a haber aprovechado su condición de concejal para filtrar una convocatoria de plazas en Policía Municipal a un simpatizante antes de que se hubiera publicado en el BON”.

Maya ha afirmado que “el alcalde no puede seguir tapando y amparando los escándalos de sus concejales” y le ha acusado de “permitir toda clase de irregularidades con tal de mantener la mayoría del cuatripartito y su tranquilidad en la Alcaldía”.

En este sentido, el regionalista ha recordado la participación de Laura Berro (Aranzadi/Podemos) en la adjudicación de un contrato de 130.000 a una entidad presidida por su hermana; los contratos del área de Participación con Nommad la empresa del ex socio de su director; la contratación de Floren Luqui mediante un tribunal con varios amigos, que los tribunales han anulado; el caso del atropello de Maider Beloki sin que se le realizara la preceptiva alcoholemia o las compras a la empresa de Armando Cuenca.

Sin embargo, tal y como ha recordado Maya, “a nadie se le han exigido responsabilidades y entre unos y otros se han ido tapando las vergüenzas a lo largo de toda la legislatura”.

Según ha explicado, “lo importante cada vez que ha saltado un escándalo no ha sido conocer la verdad o el interés general, sino ver cómo pueden salvar la cara, para poder justificar que no se toma ninguna medida y eso no puede continuar”.

En este sentido ha destacado que, según parece, “la labor de cocina está siendo intensa” y ha desvelado una reunión el pasado martes en Seguridad Ciudadana, con presencia del alcalde, las concejalas de Seguridad y de Personal, los directores de ambas áreas, el jefe de Policía Municipal y la jefa de los servicios jurídicos.

“Bildu y Geroa y sus cargos de confianza, mano a mano, intentando esquivar el asunto como puedan para no hacer peligrar los 14 votos que actualmente les dan mayoría”, ha subrayado.

Por eso, UPN decidió el martes solicitar un informe al secretario municipal sobre las responsabilidades de Eguino y su vulneración de la confidencialidad a la que están obligados los concejales.

En este caso concreto, Enrique Maya ha destacado “la evidente inseguridad jurídica que ha provocado la filtración de Eguino y la ventaja que ha otorgado a su simpatizante frente al resto de aspirantes”.

“No sólo ha vulnerado su obligación de confidencialidad, sino que ha roto con las condiciones de igualdad, mérito y capacidad que rigen la contratación pública y cualquier persona que no obtenga plaza va a poder reclamar como ya lo ha hecho un sindicato”, ha explicado.

Además, ha criticado el papel de Geroa Bai y de la concejal de Seguridad, Itziar Gómez, en este asunto: “Si es cierto, como afirma la Comisión de Personal, que conocía la filtración desde principios de abril, no ha hecho nada y ha intentado taparlo, serían también hechos gravísimos”, ha subrayado.

De hecho, Maya ha recordado que “nadie hubiera dado ninguna explicación si este asunto no hubiera salido a la luz” y ha explicado que en los órganos de debate e información del Ayuntamiento este tema sólo se ha debatido a instancias de la oposición, después de una pregunta de UPN en el último Pleno y gracias a la moción y a la petición de la Comisión de Presidencia, de esta semana.

También, ha destacado que “en el orden del día de la Comisión de la próxima semana tampoco figura información alguna sobre este asunto, pese a que faltan todavía muchos detalles por clarificar y muchas explicaciones que dar”.

En cualquier caso, el regionalista ha afirmado que “no me sorprende todo lo que está ocurriendo esta legislatura en el Ayuntamiento, con multitud de decisiones tumbadas por los tribunales, con la expulsión de las familias de escuelas infantiles por no hablar euskera; los casos de amiguismo con los okupas, que ahí siguen haciendo lo que quieren en Rozalejo o en la Rochapea; la doble financiación a entidades afines para que politicen las fiestas de los barrios o la censura de la exposición de víctimas, por ejemplo”.

“El propio Asirón ha puesto el listón bajísimo siendo condenado por fraude de ley sin asumir después responsabilidad alguna, por lo que es normal que, si él mismo no es capaz de respetar y cumplir la ley, luego no pida cuentas cuando sus concejales se saltan las normas”, ha concluido.

Por último, Maya ha lamentado que “mientras asistimos a este show, los pamploneses sufren las consecuencias de la falta de acciones positivas para la ciudad”. Entre las iniciativas paralizadas ha citado las intervenciones en Echavacoiz, el TAV, el puente de Cuatrovientos, las escuelas taller, las actuaciones de PCH en el Casco Antiguo, la pasarela de Labrit o el azud de Santa Engracia, además de los fracasos de la amabilización y la imposición de Pío XII.