UPN denuncia que el área de Participación Ciudadana se niega a colaborar con la Comisión de Vigilancia de la Contratación

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado este jueves que “el área de Participación Ciudadana dirigida por Geroa Bai se niega a facilitar información y colaborar con la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que había acordado a petición de UPN realizar un informe sobre la sucesión de pagos menores a dos empresas por conceptos muy similares”.

Los regionalistas habían solicitado en multitud de ocasiones información sobre los pagos a dos empresas para el desarrollo del ‘Observatorio Local de Democracia Participativa’ en la Comisión de Asuntos Ciudadanos. Al no obtener respuesta, los ediles de UPN tuvieron que encargar un informe al respecto en la Comisión de Vigilancia de la Contratación celebrada el pasado 17 de abril.

En la siguiente sesión, celebrada esta mañana, se ha analizado un informe de Intervención (órgano encargado de la fiscalización interna y del control de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Consistorio) que afirma literalmente que “he solicitado a la correspondiente área gestora un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con el gasto mencionado. A día de hoy no he recibido dicho informe”.

El Grupo Municipal de UPN ha reprobado hoy “la falta de colaboración y transparencia del área de Participación Ciudadana” y ha afirmado que “el hecho de negar incluso la información a la propia Intervención municipal acrecienta las sospechas sobre un posible fraccionamiento de facturas”.

“A día de hoy, después de meses de comisiones, preguntas, comparecencias e informes, se constata un sistema basado en la confusión, en el que es imposible discernir a qué proyecto corresponde cada pago, debido a que, aunque todos parecen relacionados, son fragmentados para poder encargar las tareas a quienes ellos desean”, han destacado.

Ahora, según han criticado, “esa misma estrategia de confusión se aplica sobre la Intervención municipal y la Comisión de Vigilancia de la Contratación, impidiéndoles realizar su labor”.

En este sentido, han reiterado que “desde el inicio de la legislatura hemos destacado la proliferación de pagos contra factura, sin concurrencia, ni concurso sobre todo en las áreas de Participación y de movilidad”.

Además, han recordado que “la justicia ya anuló en dos ocasiones la adjudicación de un contrato a una de las empresas implicadas en los pagos relacionados con el llamado Observatorio Local de Democracia Participativa”.

También han explicado que “con este tipo de conductas, no puede extrañar a nadie que Pamplona haya caído en el Ranking de Transparencia Internacional hasta el puesto 86 de los 110 municipios analizados”.

De hecho, han advertido que “en 2012 el diferencial entre Pamplona y la media de las entidades analizadas, era de 22,9 puntos positivos, mientras que ahora la capital navarra está 5,9 puntos por debajo de la media”.