UPN denuncia el retraso en las subvenciones de Participación Ciudadana a entidades sociales

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy “el tremendo retraso que está sufriendo la resolución de las subvenciones del área de Participación Ciudadana, que está perjudicando directamente a decenas de entidades de muy diversa actividad”.

Los regionalistas han recordado que, el año pasado, 127 asociaciones vecinales, de mayores o de extranjeros, por ejemplo, recibieron ayudas a través de esta convocatoria, puesta en marcha hace varias legislaturas.

Sin embargo, según han explicado, “su resolución no se formalizó hasta el 11 de diciembre, lo que obligó a todas las entidades no sólo a elaborar su calendario de actividades sin saber si iban a contar con ayuda municipal y en qué cuantía, sino que provocó además que tuvieran que adelantar de su bolsillo los gastos de todas las actividades del año”.

Los concejales de UPN han recordado que “la inmensa mayoría de entidades que se acogen a esta convocatoria son de pequeño y mediano tamaño y dependen de la subvención municipal para poder llevar a cabo su labor, por lo que estos retrasos les generan importantes perjuicios económicos y de programación”.

UPN ya presentó una iniciativa el año pasado para acelerar la resolución de este expediente, que sin embargo fue rechazada por el cuatripartito.

Ahora, han lamentado que “pese a todas las excusas para justificar el retraso del año pasado, observamos que se trata de un asunto recurrente que pone de manifiesto su negligente gestión”.

Los ediles regionalistas han afirmado, además, que “después de haber multiplicado el gasto de personal del área mediante contrataciones declaradas ilegales por los tribunales, el expediente más importante de esta área en todo el año se sigue retrasando”.

En este sentido, han subrayado que “desde el inicio de la legislatura el área ha sido un constante caos, con sucesivos cambios de responsables, con cuatro concejales delegados distintos, tres directores diferentes y otros tantos secretarios técnicos en apenas tres años y medio”.

Por eso, han vuelto a exigir que “se priorice este asunto del que depende la actividad de más de un centenar de asociaciones que realizan una importante labor en nuestra ciudad” y han reclamado, además, que “en 2019 se adelante la publicación de la convocatoria que este año se retrasó hasta el 14 de junio lo que obligó a las asociaciones a presentar sus proyectos antes del 16 de julio, mientras el Ayuntamiento se está tomando varios meses en resolver el expediente”.