UPN denuncia que el cuatripartito ha pagado medio millón de euros por planes y estudios que en la mayoría de casos no desarrolla

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado esta mañana que “el gobierno de Asirón está absolutamente superado por la gestión de una ciudad como Pamplona y que por eso, al no tener proyecto ni un plan para la ciudad, ha gastado casi medio millón de euros por estudios, dossieres y proyectos que luego, en su mayoría, no desarrolla”.

Enrique Maya, ha desvelado que su grupo ha localizado al menos 58 resoluciones de pago o adjudicación de este tipo de expedientes, por un valor de 484.244,07 euros.

“La realidad es la de un Gobierno municipal congelado por las dudas y las divisiones internas, que llegó al gobierno sin tener un proyecto para Pamplona, y al que la realidad ha demostrado que no se puede gobernar una ciudad a base de eslóganes”, ha criticado.

De hecho, el portavoz de UPN ha subrayado que “cuando decimos que llegaron a la alcaldía sin proyecto de ciudad lo decimos completamente en serio y de forma objetiva, porque seis meses después de ser nombrado alcalde, Asirón pagaba una factura con el concepto ‘nuevo modelo de ciudad’”.

“No saben qué hacer, no tienen un proyecto de ciudad y por eso tienen que encargar planes y estudios, que encima luego no ejecutan”, ha lamentado.

Maya ha explicado que “estas numerosas contrataciones externas demuestran además la escasa confianza del cuatripartito en los técnicos municipales en cuestiones para las que están absolutamente preparados y capacitados”.

“Están esquivando a los funcionarios municipales para vestir técnicamente decisiones políticas ya tomadas”, ha destacado.

El regionalista ha puesto como ejemplo la elaboración de proyectos e informes sobre cuestiones de movilidad como Pio XII o el cierre del Casco Antiguo al tráfico, que suman 67.675,3 euros.

“Sólo en la modificación del tráfico del centro de Pamplona se han gastado 40.692,3 euros antes de poner en marcha ninguna medida, en cuestiones que podían haber desarrollado perfectamente los técnicos municipales de Policía, Movilidad o Participación Ciudadana”, ha criticado.

Según Enrique Maya, “en otras ocasiones los estudios se desarrollan para justificar las políticas o las obsesiones de Bildu, como en un informe sobre Echavacoiz con conclusiones tan sorprendentes como que los niños no querían el tren de alta velocidad”.

También ha detallado “las importantes cantidades destinadas a inventar proyectos que presentar a convocatorias de ayudas europeas que luego no son seleccionados, cuando los técnicos municipales han demostrado que saben cómo redactar planes consistentes que han obtenido decenas de millones de euros de subvenciones”.

“Desde su llegada y después de quedar fuera de varias convocatorias, se ha creado una oficina estratégica y además han gastado 32.065 euros en un contrato de asesoramiento, identificación y posicionamiento que dibuje la estrategia de la oficina estratégica”, ha destacado.

Como ejemplo opuesto, Maya ha recordado que el Plan Urban obtuvo para Pamplona más de 11 millones de euros con un proyecto elaborado por técnicos municipales que permitió conectar Rochapea y Casco Antiguo con un nuevo ascensor o rehabilitar el Condestable. “Pamplona tenía un horizonte definido y buenas ideas que convertíamos en proyectos sólidos que luego eran reconocidos como viables e interesantes en Europa. Así es como esta ciudad avanzó radicalmente en unos pocos años”, ha destacado.

“En la misma calle del Condestable tenemos un edificio, el Palacio Redín y Cruzat, que ni ellos mismos saben a qué dedicar, y en el que de momento hemos gastado 16.103 euros en carteles, visitas y un actor, entre otras”, han comparado.

Maya ha destacado que entre los planes pagados por el Ayuntamiento hay también estudios interesantes y útiles que sin embargo no han sido aprovechados. “El Ayuntamiento ha gastado, por ejemplo, 88.681,08 en planes y estudios en materia de Comercio y Turismo que han sido criticados por los propios comerciantes por falta de rigor en su elaboración y errores graves derivados del desconocimiento de la realidad de Pamplona y además no han servido para poner en marcha ni una nueva medida en este ámbito”, ha señalado.

Maya ha defendido “la solicitud de informes, planes y estudios, pero siempre que respondan a una estrategia y a unos objetivos, pero no como solución a la incapacidad y a la falta de proyecto de un gobierno municipal completamente perdido”.

Además, ha destacado que “para lo que han querido, no han necesitado ningún informe, ni estudio. Para el proyecto Geltoki, la cesión del Chalé de Caparroso a un grupo de okupas, construir el gaztetxe de Mendillorri o para rechazar que los comerciantes del Mercado del Ensanche asumieran la gestión del espacio no han encargado informes a nadie”.

Por su parte, la concejala María García-Barberena ha señalado que muchos de estos pagos son de 7.260 euros (6.000 euros más IVA), es decir el máximo que la ley permite adjudicar de forma directa. También ha señalado que “las áreas donde más se concentran este tipo de contrataciones son las dirigidas por Aranzadi/Podemos”.

“En Participación Ciudadana, Juventud e Igualdad, hay por ejemplo pagos de estudios y proyectos por un valor total de 103.516,58 y en Ecología Urbana 44.567,51 euros. Curiosamente son las dos áreas que menos proyectos han puesto después en marcha”, ha destacado.

Como ejemplo, García-Barberena ha señalado que en la última Comisión de Urbanismo UPN preguntó a Cuenca por los informes jurídicos que ha encargado fuera del Ayuntamiento para vestir su proyecto de comercializadora municipal de energía.

“¿Por qué encarga fuera un informe jurídico con la cantidad de letrados que hay en el Ayuntamiento? ¿Por qué lo divide en dos pagos que superan el máximo de 7.200 euros? ¿Por qué el director del área, que no es letrado, mantiene dos reuniones en Pamplona y Barcelona con los encargados de redactar el informe? ¿Están preparando un informe teledirigido?”, se ha preguntado. Antes habían contratado también fuera del Ayuntamiento una consultoría técnica para la comercializadora municipal, que es uno de los objetivos.

También ha destacado que “para el tan publicitado cambio de policía municipal el Área de Seguridad gastó más de 40.958,50 euros a una empresa por conclusiones generalistas, que han supuesto seguir básicamente con la misma labor que hasta ahora cambiando de nombre algunas unidades”.

“Cambiar el nombre a la programación de Ciudadela para llamarlo Hiriartea nos ha costado 7.200 euros y un informe sobre el impacto de género de los presupuestos que instaba a cambiar contribuyente por persona contribuyente, por ejemplo, otros 7.200 euros”, ha destacado.

Según García-Barberena, “en el Área de Ecología urbana se ha llegado al punto en el que se piden estudios para establecer las bases para un análisis, literalmente, después de haber encargado tres meses antes a la misma persona un estudio exploratorio sobre el mismo tema”.

“Sólo en el caos de distintos tipos de vasos reutilizables, el área de Ecología Urbana, sin haber empezado todavía la apuesta importante anunciada este año se ha gastado ya al menos 21.761,21 euros, la mayoría en cuestiones relacionadas con publicidad y promoción”, ha destacado la concejala de UPN. “Para dinamizar los observatorios de movilidad o ecología verde, una labor perfectamente desarrollable por los trabajadores municipales también se han pagado 5.743,65 euros y en dinamizar el programa bizikalea que está siendo un fracaso llevan 17.596 euros. Eso sí, mientras ni un metro de carril bici”, ha añadido.

“Para la elaboración del Plan de Igualdad, también en un área dirigida por Aranzadi y dejando claro que se trata de un plan absolutamente necesario pagaron también una factura por la elaboración de documentación técnica, otra de elaboración de documentación técnica, coordinación y seguimiento, una de asistencia técnica y otra factura sobre definición de prioridades, además de otras cuestiones”, ha detallado.

La edil ha afirmado que “el ejemplo paradigmático y quizás del que más hemos hablado es el de Nommad, que primero cobró 6.267,8 euros por diseñar un proceso participativo, sobre una decisión ya tomada como la modificación de tráfico del centro, y luego se llevó la gestión de ese proceso, que ellos mismos habían diseñado”.

“Como en el caso de Nommad, entre los beneficiarios de estos contratos menores adjudicados de forma directa se encuentran varias cooperativas de muy reciente creación”, ha subrayado. Para terminar, García-Barberena ha afirmado que “este aumento de los encargos externas se produce además de forma paralela al aumento de contrataciones de más personal municipal, es decir llenan la administración y encima luego mandan los trabajos fuera”.

“Si todo esto se tradujera en una acción desmesurada de la administración municipal sería un gasto justificado. El problema es que estamos ante un gobierno estancado que no hace otra cosa que gastar, sin ejecutar proyecto alguno”, ha concluido.