UPN considera un “escándalo que Asirón vaya a derribar la pasarela de Labrit por sus urgencias electorales”

El concejal de UPN Juanjo Echeverría ha afirmado hoy que “es un verdadero escándalo que Asirón vaya a derribar la pasarela de Labrit por sus urgencias electorales, después de haberla mantenido cerrada y abandonada durante casi cuatro años”.

El regionalista ha explicado que “Bildu ha jugado descaradamente con los tiempos para poder llegar al final de la legislatura y hablar de algo que no sea su pésima gestión al frente del Ayuntamiento, aunque sea a costa de una infraestructura como esta”.

“Es evidente que Asirón no quiere hablar del desastre de Pío XII, de los chanchullos de participación, los líos de personal, la imposición del euskera, de su incapacidad para la gestión o de su fobia a los símbolos de Navarra, aunque sea a costa de una decisión tan irresponsable como derribar una pasarela que, por cierto, no costó ni un solo euro a las arcas municipales”, ha subrayado.

De hecho, ha afirmado que “la inmediata reacción de los portavoces de Bildu y del propio concejal Abaurrea, además de la incalificable salida de tono de Asirón ayer, reclamando responsabilidades políticas a quien ni siquiera tuvo nada que ver con su construcción demuestran la estrategia nacionalista y su ataque de pánico ante las elecciones de mayo”.

“Ya intentaron montar un escándalo contra Enrique alrededor del Palacio del Condestable, antes de sus primeras elecciones como candidato, y ganó; lo mismo va a suceder ahora, porque aunque Bildu no lo piense así, la gente no se chupa el dedo”, ha destacado.

El concejal, que igual que Enrique Maya es arquitecto, ha afirmado que “el informe aportado por Bildu para justificar el derribo no justifica en modo alguno una decisión de este calibre, porque se trata de un análisis teórico pagado a precio de oro, y que sin embargo no analiza la realidad de la pasarela”.

En este sentido, ha destacado que “el informe afirma que, según sus cálculos, deberían existir desplazamientos de la cimentación de 80 centímetros, nada menos; sin embargo, cuando se pregunta a su autor si realmente se ha movido, afirma que no lo ha comprobado”.

“Cualquiera puede acercarse hoy mismo y comprobar que la solera, junto al Jito Alai, que cubre el encepado de pilotes no se ha movido ni un milímetro”, ha explicado.

“El estudio también asegura una flecha (hundimiento) de medio metro de la pasarela, según sus cálculos, que obviamente tampoco se ha constatado”, ha añadido.

Además, también ha explicado que “según el documento, el supuesto mal cálculo produciría daños en los nervios laterales de la pasarela cosa que tampoco ha ocurrido”.

En resumen, ha explicado que “el informe habla de una serie de patologías que habría de sufrir la pasarela, pero que sin embargo, no han sucedido”.

También ha destacado que en contra de lo afirmado por el Ayuntamiento, “la elección de la empresa no ha sido consensuada con las partes como hoy ha dejado claro uno de los arquitectos; una prueba más de que son capaces de no decir la verdad para sostener su operación”.

Por ello, ha pedido que “se realice un análisis profundo y real del estado de la pasarela, más allá del desprendimiento de los paneles decorativos inferiores, que sí es un asunto urgente que Asirón no está atendiendo”.

En este sentido ha considerado “urgente realizar pruebas de carga que objetivicen la resistencia de la pasarela” y ha pedido que “en caso de comprobarse que realmente tiene algún problema más allá de los paneles decorativos, se planteen alternativas al derribo, como la instalación de un pilar bajo la ‘Y griega’ que forma la estructura”.

Para Echeverría, “si no fuera por la necesidad de Bildu de apañar un escándalo artificial, sería inexplicable que Asirón y Abaurrea no se planteen cualquier otra solución menos drástica que tirar la pasarela abajo”.

Por último, ha llamado la atención sobre “las consecuencias que esta decisión puede tener no sólo para la movilidad peatonal de Pamplona, sino para el propio Ayuntamiento que muy posiblemente va a acabar con una posición no precisamente sólida en un juicio frente a las aseguradoras de los responsables de la construcción de la pasarela”.