UPN considera que “la nueva Ordenanza de Movilidad sólo aporta postureo y no cambia apenas nada”

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado hoy que “la nueva Ordenanza de Movilidad sólo aporta postureo y no cambia apenas nada respecto al texto de 2009, porque es una simple actualización de la norma actualmente en vigor”.

Los regionalistas han subrayado que “una vez más Asirón y sus socios han tratado de engañar a los pamploneses vendiendo un paso hacia una movilidad más sostenible, que en realidad no existe”.

En este sentido, han explicado que “es falso que la ordenanza convierta a Pamplona en una ciudad 30 y que esta afirmación es contraria a lo que recoge el artículo 39 de la norma, sino que establece con carácter general los 50km/h y permite excepciones, como ocurre ahora en muchas calles del Ensanche limitadas a 30”.

UPN ha recordado que la ordenanza de 2009 establecía también la velocidad general a 50km/h, pero incluía, en sus anexos 1 y 2, 78 calles con limitación a 20 km/h y 37 limitadas a 30km/h.

El artículo 39 de la nueva ordenanza afirma literalmente que “la velocidad máxima que no deberán rebasar los vehículos en vías urbanas y travesías se establece con norma general en 50km/h con las excepciones siguientes: a) Vehículos especiales que carezcan de señalización de frenado, lleven remolque o sean motocultores o máquinas equiparadas a estos: limite 25km/h. 2) El límite señalado en el apartado anterior podrá ser rebajado en aquellas zonas que se considere conveniente por la intensidad del tráfico peatonal u otras circunstancias”.

De hecho, UPN ha explicado que apoya “este planteamiento selectivo de aplicar limitaciones en las vías que así lo necesiten y permitan”.

Sin embargo, el nuevo texto anuncia que las modificaciones se establecerán mediante un plan que se elaboraría en un máximo de 6 meses, pero los regionalistas dudan de “la validez jurídica de este planteamiento, porque las nuevas limitaciones no se establecerían en la Ordenanza como ahora, sino presumiblemente en una resolución de concejal”.

También han afirmado que se mantienen las bicicletas en las aceras en similares condiciones a lo actualmente reglado. Ambos textos afirman que “queda prohibida la circulación de bicicletas por las aceras (artículo 26 de 2009)”.

En la ordenanza de 2009 se señala que “excepcionalmente las bicicletas podrán circular solo por aquellas que estén debidamente señalizadas” y el proyecto de 2017 que “la circulación de bicicletas podrá ser autorizada, excepcionalmente, de forma señalizada”.

En este aspecto, han anunciado que pedirán que “no sólo los menores de 14 puedan circular por las aceras en bici”, sino que también plantearán que “los mayores de 60 años usuarios de bicicletas puedan hacerlo y no tengan que compartir espacio con los vehículos a motor”.

También han criticado que “esta actualización no contempla las condiciones especiales de circulación y aparcamiento de vehículos eléctricos que sí se establecen en otras ciudades y como igualmente lo hace el documento cero del PMUS de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona”.

“Ambos textos deberían coordinarse, pero en realidad e igual que está sucediendo con la modificación de Pío XII, caminan de forma separada y en algunas cuestiones en sentido contrario, lo que obligará a nuevas modificaciones de uno u otro texto”, han lamentado.