UPN aumenta las inversiones del Ayuntamiento un 67% ante “la pasividad e incapacidad de Asirón”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy 27 enmiendas al expediente de modificación presupuestaria que mañana debatirá el Pleno de Pamplona, aportando financiación a 9 entidades sociales y culturales y aumentando la inversiones del Ayuntamiento en un 67%, por un valor de 8.526429,17 “ante la pasividad y la incapacidad absoluta para la gestión demostrada por Asirón y sus concejales”.

En este sentido, la concejala regionalista Ana Elizalde, ha explicado en una rueda de prensa que “el Ayuntamiento puede incluir inversiones en el presupuesto prorrogado por un total de 8.800.000 millones de euros, pero pese a todos los lamentos de Asirón por las oportunidades que se perdían tras el rechazo a sus presupuestos ha presentado una modificación por solo 5.106.429 millones”.

La concejala Ana Elizalde ha dicho que “es incomprensible que pudiendo plantear una modificación con inversiones por valor de casi 9 millones, cumpliendo con las leyes de estabilidad, el cuatripartito sea incapaz de presentar un expediente de poco más de 5 millones, que deja fuera inversiones prioritarias”.

La regionalista ha criticado “la desidia de Bildu y Geroa Bai, en un expediente prioritario después de la explosión de su acuerdo cuatripartito y el rechazo a sus cuentas” y ha afirmado que “una vez más han demostrado que la gestión de una ciudad como Pamplona le viene terriblemente grande”.

Además, ha explicado que “el presupuesto prorrogado elaborado por Bildu y Geroa Bai demuestra cuáles son las prioridades de estos partidos, habiéndose reducido al máximo partidas como las destinadas a comercio, Escuelas Infantiles o colegios, mientras las de euskera o la de la Comercializadora de Energía propuesta por Cuenca se mantienen inalterables”.

Lo mismo sucede con la modificación presupuestaria propuesta por Bildu y Geroa Bai y que, según ha detallado, “prioriza inversiones en el gaztetxe de Redín y Cruzat, que Asirón ya ha reservado para los okupas de Rozalejo, y en Pío XII o en la consolidación de los cambios de tráfico en el centro de la ciudad, que tantos perjuicios están causando a los comerciantes”.

De hecho, según la edil, “las prisas por traer este expediente sólo se entienden si el objetivo último es realizar cuanto antes las obras del gaztetxe de Redín y Cruzat que han ofrecido a los violentos de Rozalejo”.

“Sin embargo, la modificación presentada por Asirón no recoge ni un sólo euro para Escuelas Infantiles, comercio, rehabilitación de viviendas, obras de conservación y mejora en polideportivos o ni siquiera para el mantenimiento de los colegios de primaria de la ciudad”, ha destacado.

Elizalde ha explicado que “al contrario que el alcalde, nosotros creemos que dedicar 600.000 euros a poner bonito un gaztetxe para sus amigos no es una prioridad para Pamplona y que fomentar el alquiler joven, una nueva escuela infantil en Lezkairu, impulsar el comercio de la ciudad, las escuelas taller, el empleo social o la inversión en barrios que más lo necesitan… sí y por eso presentamos una batería de enmiendas de este calibre”.

En concreto, las propuestas de UPN proponen 400.000 euros en escuelas infantiles, además de 50.000 euros más para el proyecto de un centro 0-3 en Lezkairu; medio millón de euros para el mantenimiento de los centros de primaria; un plan de alquiler joven de la misma cantidad en Milagrosa, dando uso a los locales vacíos del barrio; 350.000 euros para la renovación de instalaciones deportivas; 150.000 para escuelas taller y otro tanto para empleo social; y partidas para la reversión de Pío XII y de la amabilización, por ejemplo.

También han presentado modificaciones para una nueva conexión entre Oblatas y Berriozar, que eliminaría el punto negro de Cuatrovientos; la urbanización de la ‘Manzana Piloto’, en el Casco Antiguo, la reapertura de la Pasarela de Labrit o la reparación del azud de Santa Engracia.

Las enmiendas presentadas por UPN reservan además crédito para el derribo de Gridillas, en San Jorge, la rehabilitación de viviendas, la pasarela entre Pamplona y Orkoien o para la compra de vehículos para Policía Municipal, “ante el abandono y marginación a las que Bildu y Geroa Bai están sometiendo al Cuerpo”.

Partidas nominativas para entidades sociales y culturales

Los concejales regionalistas también han presentado enmiendas para dotar de recursos a entidades sociales y culturales que contarán con partidas nominativas debido a su labor singular y destacada en la ciudad, como la Cabalgata de Reyes Magos, Olentzero, Orfeón, Pamplonesa, Banco de alimentos, Secretariado Gitano, Coordinadora de ONG´s o la Bienal de Arquitectura.

“Estas entidades están obviamente preocupadas por la inestabilidad que les ha generado la no aprobación de los presupuestos y, sobre todo, porque ven que hay una modificación presupuestaria en la que sus necesidades no aparecen por ninguna parte”, ha explicado Ana Elizalde.

La concejal ha destacado que “Bildu y Geroa Bai tampoco se habían preocupado de los recursos de estas asociaciones y tenemos que ser los concejales de la oposición quienes pongamos sobre la mesa sus necesidades, por encima de las de los okupas o de las obsesiones nacionalistas”.

Por último, ha criticado la “opacidad con la que Bildu ha llevado todo el expediente”.

“Pedimos explicaciones el lunes sobre el presupuesto prorrogado y posibles modificaciones, pero no aportaron información alguna, aunque al día siguiente nos encontramos con una nota de prensa y la convocatoria del pleno para el viernes”, ha explicado.

Elizalde ha destacado que “el surrealismo llega al punto de que en la Comisión del lunes próximo hay un punto en el que nos van a explicar unas cuentas que vamos a modificar tres días antes en Pleno”.