UPN alerta de que Asirón quiere consolidar la amabilización a través de una modificación del PERI de los ensanches

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya ha denunciado que “vistas las previsiones electorales Asirón pretende consolidar la mal llamada amabilización modificando el Plan Espacial de Reforma Interior (PERI) de los ensanches”.

El regionalista ha explicado que Bildu y Geroa Bai llevan a la próxima sesión de la Gerencia de Urbanismo para su aprobación la adjudicación de dos lotes de un contrato para la redacción de los planes del primer y segundo Ensanche por valor de más de 330.000 euros. En el caso del primero, el condicionado obliga a las empresas redactoras a “aplicar en este ámbito las determinaciones del Proyecto de Amabilización del I Ensanche”.

Es decir, según Maya, “se quiere incorporar como determinación obligatoria del Plan del I Ensanche la amabilización que ya han llevado a cabo en contra del Plan Municipal”. El portavoz de UPN ha subrayado que “se trata de una trampa para bloquear un proyecto que han hecho sin acuerdo, exigiendo que cualquier cambio futuro se tramite como modificación de Plan”.

Como ejemplo, ha explicado que “si en el futuro se decidiera cambiar la zona verde a azul haría falta modificar el Plan Especial, un trámite que requiere de más de 6 meses de plazo, suponiendo la existencia de acuerdo político. Ahora, sólo se requiere un acuerdo de la Junta de Gobierno Local”.

En este sentido ha pedido que “se deje trabajar a los equipos adjudicatarios con libertad y sin cortapisas políticas e ideológicas” y que “las conclusiones de sus estudios se utilicen para mejorar el proyecto de amabilización, haciendo que la solución ahora impuesta no sea vinculante, sino que sólo sea vinculante estudiarla”.

De hecho, Maya ha desvelado que “para la ejecución de ambos planes se van a realizar una serie de estudios sobre tráfico y aparcamientos, que en ningún momento se llevaron a cabo antes de imponer los cambios en el centro, por lo que no se entiende que si de ese análisis se detectan posibles mejoras no se puedan incorporar”.

En este sentido ha recordado que “el tiempo ha demostrado que la amabilización no funciona y que está produciendo un daño terrible sobre los comercios del centro de la ciudad que si no se afronta decididamente puede convertirse en irreparable”. En concreto el pliego exige el “análisis del transporte y del viario, tanto en su papel local como en relación a ciudad comarcal con especial incidencia en los flujos entre centro y periferia, incluyendo además los siguientes aspectos: el transporte colectivo las infraestructuras, los recorridos peatonales y ciclistas; el tráfico rodado y el aparcamiento”.

El regionalista ha señalado que “curiosamente, pese a la exigencia de estos estudios, el Consistorio también va a exigir que los planes se ajusten a lo recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Mancomunidad de la Comarca, cuando esta cuestión tampoco se tuvo en cuenta a la hora de imponer los cambios de tráfico en el centro, ni tampoco en el proyecto de Pío XII como después se ha demostrado”.

De cualquier modo, Maya ha destacado que “el PMUS todavía se encuentra en fase embrionaria y se ha preguntado si los equipos redactores deben esperar a su desarrollo o avanzar sin esperar a la Mancomunidad en el estudio de estas cuestiones que también analiza la entidad comarcal”.

“¿Qué hacemos si las conclusiones de estos trabajos son contrarias al PMUS?”, se ha preguntado. Como conclusión, Enrique Maya ha afirmado que “una vez más se demuestra un absoluto desmadre en la gestión, con un Ayuntamiento que lleva a cabo obras en contra del criterio que luego mantiene la Mancomunidad, y que, además, pretende consolidarlas utilizando criterios que no aplicó cuando las impuso”.