UPN afirma que “la nueva ordenanza perjudica al 96% de los pamploneses que no usan el euskera”

El Grupo Municipal de UPN ha realizado hoy una primera valoración de la nueva ordenanza del euskera presentada por Asirón esta mañana y ha afirmado que el nuevo texto normativo “perjudica directamente al 96% de los pamploneses que no utilizan el euskera”.

Los regionalistas han explicado que “la ordenanza que pretende aprobar Asirón excede con mucho el ámbito de la administración municipal y es una intromisión injustificable en las asociaciones y empresas de la ciudad, a las que impone el uso del euskera”.

Los concejales del Grupo Municipal de UPN, que mañana realizarán una valoración completa del texto, han adelantado que “la ordenanza impide de facto el acceso al empleo público municipal a todos los ciudadanos no vascoparlantes e impone el euskera a todas las empresas y asociaciones que tengan una mínima relación con el Ayuntamiento”. Por eso, han subrayado que “establece ciudadanos de primera y de segunda”.

Así, han afirmado que, con este proyecto, “Asirón sitúa de facto a Pamplona en medio de la zona vascófona pasando por encima de la realidad social de la ciudad”.

En este sentido, han criticado que “imponga el euskera por delante del español en toda la cartelería y documentación municipal” y han destacado que “es inaudito y fuera de toda lógica que el idioma utilizado por el 96% de los pamploneses tenga que ir por detrás del que usa el 3,7%”.

Además, según los regionalistas, “la ordenanza pone un candado a la imposición del euskera llevada a cabo por Bildu a lo largo de esta legislatura y pretende perpetuarla obligando a los gobiernos municipales futuros”.

“No estamos ante un texto normativo municipal normal, sino ante la plasmación, negro sobre blanco, de la ideología impositiva y controladora de Bildu respecto al euskera en una ordenanza que pretende anticiparse a su derrota electoral”, han criticado.

Por último, los concejales de UPN han adelantado que “se opondrán de forma absoluta a cualquier iniciativa que, como esta ordenanza, establezca privilegios para una minoría frente a la gran mayoría de Pamploneses”.