UPN afirma que “Bildu ha impuesto el euskera en escuelas infantiles por encima de la realidad de Pamplona”

El portavoz del Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado hoy que “Bildu ha impuesto el euskera en escuelas infantiles durante esta legislatura muy por encima de la realidad social y lingüística de la ciudad, llegando a suponer el 41% de las 979 plazas del 0-3 municipal”.

Maya, que ha hecho balance de la legislatura de Asirón en escuelas infantiles, ha explicado que esa cifra responde a la oferta global del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, pero que es mayor si se atiende únicamente a las 853 plazas en jornada completa y no al total de las 979 plazas. De ellas, 367, un 43%, se ofrecen en el modelo de inmersión lingüística en euskera. Sin embargo, los estudios del propio Gobierno Barkos sitúan la utilización real del euskera en Pamplona en el 2,9%.

Por eso, el regionalista ha subrayado que “Bildu ha impuesto un modelo que nada tiene que ver con las demandas y necesidades de la inmensa mayoría de familias de Pamplona” y ha criticado “la pesada carga ideológica con la que Asirón y Beloki han dirigido un área tan sensible como la educación de los niños menores de 3 años de nuestra ciudad”.

En este sentido ha recordado “la expulsión de decenas de familias ya matriculadas en tres escuelas infantiles para hacer sitio al euskera”, un hecho que ha calificado como “uno de los momentos más duros, desagradables e injustos de la legislatura de Asirón”.

“Aquella decisión dió la medida del sectarismo y de las obsesiones del alcalde y de los concejales de Bildu; del tipo de personas ante las que nos encontrábamos, capaces de expulsar a niños de menos de tres años, de alejar de sus educadoras a pequeños con necesidades especiales, sin dejar a las familias más opción que acudir a los tribunales”, ha lamentado.

Enrique Maya ha subrayado que “la expulsión de esas familias, que dieron y siguen dando una enorme lección de dignidad, supuso el inicio de una loca huida hacia delante en los tribunales, que una y otra vez han demostrado que Asirón no sólo cometido sido una injusticia, sino también una ilegalidad”. Sin embargo, el portavoz de UPN ha lamentado que “la justicia va a llegar tarde a todas estas familias, con sus hijos ya en los siguientes ciclos educativos, porque el Ayuntamiento ha jugado descaradamente con los tiempos, sabíendo que corrían a su favor y en contra de los pequeños”.

Menos plazas que en 2015

Por otra parte, Maya ha destacado que “la etapa de Bildu termina con una oferta menor a la que el Ayuntamiento ofrecía en 2015, habiéndose pasado de 1114 plazas a las citadas 979”.

“Asirón podrá sacar pecho de haber aumentado el número de plazas en euskera, pero una vez más lo habrá hecho a costa de lo que ya había del esfuerzo y los resultados de los gobierno municipales que trabajaron antes que él para desarrollar el sistema de escuelas infantiles municipales de Pamplona”, ha reflexionado.

De hecho, ha subrayado que “incapaz de hacer ni una sola escuela infantil en esta legislatura, Asirón ha hecho sitio al euskera eliminando plazas de castellano y de castellano con inglés”.

“Si crees que hace falta más oferta de plazas en euskera puedes gobernar en positivo y crearlas, construir nuevas escuelas o ampliar las existentes, pero es evidente que el alcalde prefiere gobernar a la contra, quiere castigar a los que cree contrarios”, ha explicado.

El regionalista ha afirmado que “esto no va de lo que quieren las familias, de responder de la mejor manera a una demanda existente, sino de proyecto político, de la voluntad de imponer el euskera por encima de la voluntad de los pamploneses, como hemos visto con la ordenanza aprobada la semana pasada; es un paso más en el intento de convertir a Pamplona en zona vascófona”.

En este sentido ha criticado que Bildu y Geroa Bai hayan “paralizado” el proyecto de escuela infantil en el barrio de Lezkairu, que ha definido como “una dotación muy solicitada y necesitada en un barrio con un importante número de familias jóvenes”. El regionalista ha recordado que UPN ha reclamado en numerosas ocasiones que se llevara adelante el proyecto, incluyendo incluso enmiendas presupuestarias con dicho fin, que han sido siempre rechazadas por el cuatripartito. Sin embargo, se ha comprometido a hacerla una realidad en la próxima legislatura si UPN vuelve a ostentar la Alcaldía de Pamplona.

Batalla contra el modelo Hello

Por su parte, la concejala María Caballero, portavoz de UPN en el ‘Organismo Autónomo de escuelas infantiles municipal’, ha afirmado que “es evidente que las políticas de Bildu y Geroa Bai no han hecho las escuelas infantiles de Pamplona más atractivas porque las han alejado de las demandas de las familias de Pamplona” y ha subrayado “el recorte de la oferta en castellano con inglés, que es la más demandada pero que hoy oferta menos plazas que hace tres años”.

Caballero ha situado el inicio de esa “batalla contra el modelo ‘Hello’” que se ofrecía en las escuelas de Rochapea, Azpilagaña y Buztintxuri en la pasada legislatura, “cuando se inició el cambio de gestión sin motivación técnica alguna”.

“Entonces advertimos de que el servicio iba a resultar más caro para el Ayuntamiento, pero sobre todo que se ponía en riesgo el puesto de trabajo de las educadoras y directoras de esas escuelas”, ha recordado.

La edil ha afirmado que “lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón” y ha desvelado que “el organismo autónomo controlado por el cuatripartito va a aprobar hoy una OPE diseñada para expulsar a las educadoras de estas escuelas, al exigirse un nivel de inglés que no se les requirió al acceder a su puesto y que desde luego no necesitan para llevar a cabo un modelo de castellano con actividades en inglés para niños de menos de tres años”.

Además, ha criticado que “la plantilla del organismo autónomo de escuelas infantiles consolida el cambio de modelo lingüístico impuesto en 2016 y declarado ilegal por los tribunales a la espera de la resolución de un recurso de casación ante el Supremo”. Caballero ha destacado “la irresponsabilidad de seguir adelante como si no hubiera pasado nada, como si fuera el Ayuntamiento y no las familias quien esté ganando una vez sí y otra también en los tribunales”.

“Quieren convertir el cambio de modelo lingüístico y ese 43% de oferta en euskera en algo imposible de modificar, pero es evidente que hay que regresar a la sensatez y desarrollar una oferta que responda a la realidad de la demanda y no a la ideología de quien gobierna”, ha explicado.

En este sentido ha destacado que “la plantilla de escuelas infantiles fue el único expediente aprobado por Aranzadi e Izquierda/Ezkerra en el Pleno de Presupuestos por el poso nacionalista de la propuesta”.

“Rechazaron los presupuestos del Ayuntamiento y de todos los organismos, y también la plantilla municipal, pero apoyaron sin fisuras la de escuelas infantiles porque hay una evidente intencionalidad política en su diseño”, ha criticado.