UPN afirma que “el cambio de gestión de la recogida de basuras saldrá muy caro a la MCP y provocará más de 170 despidos”

El concejal y portavoz de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) Juanjo Echeverría ha explicado que la formación regionalista se va a oponer a la modificación del sistema de gestión de la recogida de basuras que pretende Bildu.

Echeverría ha afirmado que “no hay ni un solo informe que aconseje que sean empleados públicos en lugar de trabajadores de una empresa quienes se dediquen a la recogida de residuos urbanos en la Comarca”.

“El cambio del modelo de gestión va a provocar que la Mancomunidad gaste más por el mismo servicio” y ha advertido que la decisión de Bildu “va a acabar con el despido de más de 170 trabajadores, que están cumpliendo adecuadamente con su labor y que no merecen ir a la calle”.

En este sentido ha detallado que “la disposición adicional vigésimo séptima de la Ley de Presupuestos del Estado limita la incorporación de personal laboral al sector público e impide la subrogación de los trabajadores actualmente en FCC”, por lo que ha pedido al presidente de la MCP, Aritz Ayesa (Bildu), que “no trate de engañar a nadie con un futuro que no es otro que el despido fulminante”.

Además, ha recalcado que “la ley también prohíbe a una administración pública prestar el mismo servicio que venía ofreciendo a un mayor precio” y ha anunciado que “estaremos atentos a las trampas que Bildu haga para tratar de esquivar las normas”.

“Esta decisión responde única y exclusivamente a la obsesión de Bildu por el control público y en contra de la iniciativa privada y no a ninguna valoración técnica objetiva que aconseje el cambio de sistema”, ha destacado. Según Echeverría, esta polémica se genera además mientras se cuestiona la propia supervivencia de la MCP que Bildu pretende liquidar con la reforma del mapa local”.

Por eso, ha exigido a Ayesa quesi quiere jugar a las ideologías, que lo haga con su dinero, no con el de los contribuyentes de la Comarca, y sin arriesgar el futuro de más de 170 familias”.

Además ha criticadoel silencio cómplice de Asirón, que como con cualquier otro tema incómodo a optado por esconderse y no dar explicaciones pese a liderar el mayor Ayuntamiento de la Comarca”. De hecho, Echeverría ha subrayado que “si la medida se lleva a cabo no será sólo por Aritz Ayesa, sino también y sobre todo gracias al voto y al apoyo de Asirón y de sus 4 concejales”.

“Seguramente la mayoría de esas 170 familias sean ciudadanos de Pamplona y se irán a la calle única y exclusivamente porque su alcalde ha decidido anteponer su ideología y la obediencia a Bildu, al futuro de sus vecinos”, ha concluido.