UPN acusa a Asirón de “manipular la historia de Pamplona para adoctrinar a niños de 5º de Primaria”

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha acusado esta mañana a Asirón (Bildu) de “manipular la historia de Pamplona y de Navarra, para adoctrinar a niños de 5º de Primaria a través del programa municipal ‘Conozcamos Pamplona’”.

Maya, que ha comparecido en rueda de prensa, acompañado de la también concejala de UPN y Doctora en Historia María García-Barberena, ha afirmado que “Bildu sigue al pie de la letra su estrategia nacionalista y totalitaria para disolver la identidad de Navarra en su proyecto político”.

“En sólo tres años hemos visto cómo han intentado tapar los símbolos de Navarra, imponiendo la ikurriña; cómo han impuesto el euskera muy por encima de la realidad sociológica de nuestra ciudad y, ahora, cómo quieren también manipular nuestra historia”, ha criticado.

El portavoz de UPN ha considerado que “Asirón ha caído muy bajo al intentar imponer su ideología a niños de sólo 11 años, dibujando la historia de nuestra tierra como únicamente la trayectoria de un pueblo impermeable y puro, sucesivamente oprimido por romanos, francos, españoles y finalmente por el franquismo, pero que, sin embargo, después de más de 2000 años de aportaciones demográficas muy diversas en nuestra tierra, se mantiene inalterable, hasta hoy y que, por tanto, persiste en esa vocación por la independencia”.

“Hemos pasado de explicar una historia amable de la ciudad, que a lo largo de los siglos va evolucionando, creciendo y prosperando a dibujar un panorama histórico en el que parece que únicamente ha habido un pueblo oprimido, cuya historia es la de la lucha por ser independiente” ha subrayado.

En su opinión, los contenidos desarrollados por Bildu “dibujan una historia triste, violenta, con regusto a sangre y pólvora, y repleta de obsesiones nacionalistas: la liberación de un pueblo oprimido y genéticamente inalterado; el papel de la mujer, siempre subyugada; a la iglesia como enemiga de la cultura e inquisidora; la energía nuclear; o la Guerra Civil y los Caídos, casi como único monumento a destacar de la ciudad”.

Maya ha explicado que, “los nuevos contenidos del programa ‘Conoce Pamplona’ encargados por Bildu y guionizados por defensores del nacionalismo vasco, dejan de lado la historia de Pamplona y se centran en intentar justificar su ideología, manipulando hitos que poco tienen que ver con nuestra ciudad”.

“Apenas se habla de Pamplona, de su transformación urbana, de sus barrios, de sus calles, monumentos o tradiciones e incluso se elimina una de las dos visitas que incluía el programa hasta ahora, dejando de lado la que se realizaba a los barrios de la ciudad y que se valoraba muy positivamente por los centros escolares”, ha detallado.

Entre estas cuestiones ha enunciado que “el nuevo ‘Conoce Pamplona’ no habla apenas de los burgos, de su morfología urbana, ni de la de los ensanches; apenas nombra el Privilegio de la Unión, que es el acta fundacional de la Pamplona moderna, ni a Carlos III ‘el Noble’; y apenas habla de las ciudades hermanas, del Ayuntamiento o del funcionamiento de la ciudad”.

Maya ha recordado que “El programa ‘Conozcamos Pamplona’, es una iniciativa pensada en incrementar los conocimientos sobre nuestra ciudad, no sobre historia general de Navarra y mucho menos universal”.

Además ha destacado que “en las memorias facilitadas desde 2015 y hasta 2018 la valoraciones del programa hasta las modificaciones, en cuanto contenidos, material y visitas, no podían ser más positivas”. “Es decir, nadie había pedido cambiar el programa, al contrario, era un éxito, por lo que los objetivos perseguidos con el cambio son obvios”, ha afirmado. Ha puesto como ejemplo, que el monumento o edificio de la ciudad que debería aparecer en más ocasiones a lo largo de los contenidos del programa “no es ni el Ayuntamiento, ni la Ciudadela, la Plaza del Castillo o la Catedral, sino el Monumento a los Caídos. Ese es el nivel”, ha explicado.

Además, ha desvelado, que “al concurso se presentaron dos empresas, Nabarralde y OuiPlay, que resultó adjudicataria, pero curiosamente los contenidos didácticos no los firman las personas que aparecen en el currículum de la empresa ganadora, sino colaboradores habituales de Nabarralde y que son reconocidos como cabezas destacadas de la visión historiográfica nacionalista”.

Por su parte, la concejala María García-Barberena, Premio Extraordinario de Doctorado con un profundo estudio sobre la evolución urbana de Pamplona entre los siglos VII a.c. y VIII d.c., ha realizado un repaso sobre los “numerosos errores y manipulaciones del programa”.

Así, ha afirmado que “pese a venderse como una actualización, los nuevos contenidos siguen presentando errores históricos como situar el cardo en la calle Curia, cuando desde 2005 se conoce que nunca fue una calle en tiempo romano, o localizar el castillo de Luis de Hutín bajo el hotel La Perla, cuando el año pasado se confirmó que está justamente en el lado contrario de la plaza. Además, vuelve a situar la muralla romana bajo el claustro de la Catedral, una cuestión superada desde las excavaciones de 2011”.

“Pero es que además, si de actualizar se trataba, no se entiende que en los nuevos contenidos finalicen con el derribo de las murallas en 1921, borrando de un plumazo toda la parte que antes se dedicaba a los diferentes barrios de la ciudad y que se ha ido modificando en las sucesivas ediciones de este programa, incorporando nuevos barrios como Buztintxuri o Erripagaña, desde que se iniciara en 1984”, ha subrayado. “Es decir, no existe la actualización con la que Bildu ha querido justificar el cambio en este programa”, ha explicado.

García-Barberena ha reincidido en que “el programa diseñado por Bildu va relatando una por una las obsesiones históricas nacionalistas”.

“La primera es, por supuesto el Euskera. Todo el texto se empeña es destacar una y otra vez que la lengua que se hablaba de forma mayoritariamente durante los últimos 2000 años, en esta ciudad ha sido el Euskera, y únicamente la malvada monarquía Española, a partir del siglo XVIII y, por supuesto, el franquismo, son las culpables de que hoy no se hable”, ha explicado. Sin embargo, ha matizado, “esas son afirmaciones sin ninguna base histórica” y ha pasado a relatar algunos ejemplos de las diversas épocas históricas, como los grafitos de época romana. A esto, ha sumado “otra es la obsesión, como la de relatar la historia del pueblo vascón, como la historia de un pueblo oprimido al que se ha aculturado forzosamente”. Así, ha detallado cómo el lenguaje de los nuevos contenidos del ‘Conozcamos Pamplona’, “presentan continuamente las diversas etapas históricas como culturas invasoras, la romana, por ejemplo, en un claro intento de que los niños no sientan como propia la cultura grecolatina, que es en buena parte base de los principios que rigen nuestra actual sociedad.

García-Barberena ha continuado explicando que “la guerra de la Navarrería, se presenta como la guerra de los navarros (vascos), contra los francos privilegiados que viven mejor que ellos, no por la cultura y riqueza venida con el camino de Santiago si no sólo porque les protege el rey extranjero. O por supuesto, también la castellana, llegando al ridículo de tacharla de retrógrada en el siglo XVI, cuando ese siglo se conoce precisamente como el Siglo de Oro, por la calidad cultural y artística que tuvo, sin hablar de que es la cultura más avanzada de su tiempo, con aportes para el mundo como el descubrimiento de América”. En ese mismo sentido ha incidido en que también los personajes históricos elegidos responden a las obsesiones del Nacionalismo: “Da pena que se hable más del conde Lerin y de Juan de Albret que de Carlos III el noble o del General Pompeyo, en un programa sobre Pamplona”.

García-Barberena ha continuado denunciando que para los nuevos contenidos se pedía que se visibilizara el papel de la mujer en la historia, “algo que está muy bien y que todos apoyamos, pero lo que han hecho es todo lo contrario. Al margen de no hablar apenas de mujeres pamplonesas, que conocemos desde época romana, las escasas veces que hablan es para remitirlas a papeles secundarios. Es una obviedad que hasta hace pocos años ha habido y sigue existiendo un techo de cristal en el mundo femenino pero tampoco es cierto que todas las mujeres fueran repartidoras de leche y pan o lavanderas”. Paradigmático de esta manipulación es para la concejala el ejemplo de Toda Aznarez, “una mujer que manejó la política de media península Iberica en el siglo X, y que se empeñan que apostillar que lo hizo a la sombra porque las mujeres no podían reinar sin sus maridos. Algo falso, Toda Aznarez era regente porque el reino era de su marido, no suyo, no por mujer, y gobernó como reina regente, incluso mandando a sus tropas en batalla. Han escogido muy mal ejemplo.”

La iglesia, otro de los caballos de batalla de este cuatripartito, “se presenta como una institución perversa, que sólo censura, y quema brujas a través de la Inquisición, que como no podía ser de otra forma, llega a esta tierra de la mano de la también malvada España.”

“Para finalizar con sus obsesiones, de los siglos XX y XXI, lo único digno a destacar de este periodo en nuestra ciudad es la guerra civil, el monumento a Los Caídos, la censura franquista, y para no dejarse ninguna obsesión, de todo lo que se puede contar sobre avances tecnológicos de estos siglos, han decidido dar cabida a las obsesiones del Señor Cuenca y hablar de lo terrible que es la energía nuclear, que además de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, ha provocado terribles accidentes como Chernobyl y Fukushima, siendo este quizá el único dato actualizado de todos los contenidos” ha ironizado García-Barberena

Por otro lado, la concejala ha valorado que “al margen de toda la tergiversación histórica, los contenidos, son, en algunos apartados, mediocres, cayendo en multitud de errores e inexactitudes que demuestran que la intencionalidad del mismo, no es ofrecer un contenido de calidad, sino que responde a la necesidad de adoctrinar sobre una manera muy particular de ver la historia”. Así ha pasado a enumerar diversos errores cronológicos como situar al pueblo vascón únicamente en el siglo I a.C; la época romana desde el I d.C., y alargándola hasta el VIII, lo que es un error de bulto; saltándose periodos como el visigodo o la conquista musulmana, etc. “Algunos de estos errores son por falta de cuidado mientras que otros tienen una evidente intención de adoctrinar. En este sentido uno de los más alarmantes e intencionados es cuando habla de la conquista de Castilla/España, cuando España es una entidad política que no existe es ese momento. Es evidente la intención. En cualquier caso, son errores inaceptables en unos contenidos para niños ya de 11 años, más este equipo de gobierno presume de exigencia, por ejemplo imponiendo el C1 de inglés para las trabajadoras de escuelas infantiles, que se ocupan de niños de 0-3 años”, ha destacado.

Por último, ha finalizado poniendo algunos ejemplos que, en su opinión, demuestran claramente que no existe una intención real de que los niños conozcan Pamplona, “hasta el punto de representar la Iglesia de Eunate para hablar del Camino de Santiago en lugar de alguna pamplonesa como San Cernin, dedicar a la peste negra un apartado pero no hablar del Voto de las Cinco Llagas, o que en la colección de cromos que se usan como incentivo para motivar a los niños estén, un vascón esclavizado, el Castillo de Javier, una bruja en referencia a la inquisición, el escudo de Juan de Albret o la Bandera Republicana, pero no esté, Pompeyo el Grande, el Privilegio de la Unión, Carlos III el Noble, el Escudo de Pamplona, o San Fermín” ha lamentado.