Spiderman no podrá

A veces, contemplando la actitud de algunas personas, le viene a uno a la memoria la imagen de esos “frikis” que disfrutan disfrazándose, asumiendo ciertos roles, pero que no pasan más allá de ese inocente acto. Ni los que se disfrazan de “Super Man” vuelan, ni los “Darth Vader” dirigen ejércitos galácticos. Tampoco son una novedad. En otros tiempos también había gente que se creía Napoleón, que es el estereotipo más clásico. Simplemente se divierten sin molestar a los demás. Lo malo empieza cuando alguno de estos “frikis” interioriza tanto su rol que desarrolla comportamientos que pueden poner en riesgo a los demás y no sólo a sí mismos. O cuando, merced al populismo demagógico imperante, alguno de éstos llega a ostentar responsabilidades públicas.

Ya se que la mayoría de los amables lectores estarán pensando en el personaje populista del momento, el actual presidente de los USA, el Sr. Trump. Pero no van estos párrafos sobre un personaje tan importante, se quedan en algo más casero y más nuestro. Se quedan en nuestro inefable “Spiderman”, responsable actual de la movilidad en Pamplona.

Desde que asumió su actuales competencias ha presentado, en varias ruedas de prensa, diversas iniciativas para transformar la movilidad local con la introducción en nuestro viario de distintos elementos, entre los que destacan nuevos carriles bici. Y lo ha hecho presentando la iniciativa en contraposición a la nefasta política de movilidad realizada por los anteriores gestores municipales. No creo que olvide, sino simplemente creo que no conoce el trabajo que sus antecesores ha realizado en la ciudad, como también creo que desconoce la realidad de la ciudad en la que ejerce su cargo. Me da que es de los que necesita un GPS para orientarse en ella.

Pamplona cuenta, según la propia web municipal, con mas de 60 km de carriles bici exclusivos, la mayoría construidos en la época de la alcaldesa Barcina. Durante la alcaldía de Enrique Maya, el mandato 2011- 2015, se pusieron en servicio en Pamplona mas de 16.000 metros de carriles bici completamente diferenciados del resto de los itinerarios urbanos, urbanizados con pavimentos también diferenciados y siguiendo sus propias rutas, excluidos en este cómputo todos aquellos itinerarios realizados con pintura en las aceras. Esto significa 4.000 metros al año, 333 mensuales, 11 al día. Pueden ustedes verlos en Aranzadi, Trinitarios, Portal Nuevo, Orfeón Pamplonés, Lezcairu, Arrosadia, etc. Una revolución en las zonas de nueva construcción que la ciudad ha asumido con naturalidad. Además hay un dato fundamental a tener en cuenta, que dice mucho de la gestión anterior. Para todos estos carriles, por un medio o por otro, el anterior equipo de gobierno consiguió que fueran sufragados en un 80 % por fuentes ajenas al ayuntamiento, en unos casos la Unión Europea y en otros los propietarios de los solares de las correspondientes urbanizaciones.

El cuatripartito lleva gobernando Pamplona algo mas de año y medio, 19 meses, 580 días, en números redondos, no vaya a acusarme de hacer mal las cuentas. Y en este tiempo no han ejecutado ni un solo metro de carril bici. Cero pelotero. Han destinado lo presupuestado en 2015 y 2016 a otros menesteres que han considerado más interesantes, como por ejemplo adelantar la compra, aunque no la posesión, de Muebles Apesteguía en la Plaza de Santa Ana. Vean que no considero en el cómputo el carril del Portal Nuevo, que ya estaba hecho, en el que se han limitado a ensanchar la acera peatonal, pero lo han vendido como si fuera una moto de gran cilindrada. Pero, sin embargo, aparecen en todos los medios como los paladines de la movilidad ciclable, éxito memorable para el que, realmente, no ha hecho absolutamente nada.

A este heterogéneo equipo de gobierno le quedan menos de dos años y medio de ejercicio del poder, 29 meses, o 1.464 días. Para empatar con el anterior gobierno municipal que puede exhibir esa cifra de 16.000 metros, los actuales tendría que ejecutar 551 metros mensuales, casi 11 metros diarios. Para este ejercicio sólo disponen de un presupuesto de 900.000 euros. Con el precedente generado por ellos mismos es probable que ese dinero acabe invertido en otras cosas, como hasta ahora ha sucedido. En cualquier caso, si aceptamos el precio del último carril construido, el ya habilitado del Portal Nuevo, sale el costo del metro lineal de carril a unos 900 euros. Hagan la cuenta. Para el 2017 sólo prevén 1.000 metros de carril. Les faltan 15.000 para igualar la marca.

¿Creen ustedes que nuestro inefable Spiderman, pese al disfraz de super héroe que tanto le gusta, podrá conseguirlo? ¿De verdad lo creen? Sin embargo no tengan la menor duda de que nos venderá sus “medidas exóticas” [Sic], no realizadas, como un extraordinario éxito. De eso, no tengo ni la menor duda.