Maya: “UPN trabaja para que esta legislatura no hipoteque el futuro de Pamplona”

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento, Enrique Maya, ha afirmado hoy en encuentro con periodistas para hacer balance los dos primeros años de Asirón en la alcaldía que “UPN trabaja para que esta legislatura no hipoteque el futuro de Pamplona”. El regionalista ha lamentado que “Pamplona lleve dos años perdida en las obsesiones de Bildu y en las batallitas internas del cuatripartito” y ha afirmado que “dentro de dos años UPN revertirá las decisiones injustas y sectarias que está tomando el cuatripartito”.

“Ellos son conscientes de que no van continuar más allá de esta legislatura porque la gente está harta y la mayoría social quiere volver a la sensatez, a una ciudad que mire al futuro y en la que el Ayuntamiento sea visto como facilitador del desarrollo y no como un problema”, ha explicado. Por eso, según ha argumentado Maya, “el cuatripartito, y Bildu especialmente, están pisando el acelerador y tratando de imponer toda su hoja de ruta en una única legislatura”.

El regionalista, ha calificado de “muy pobre” el balance de la primera mitad de la legislatura y ha criticado “la falta de ambición del cuatripartito respecto al futuro de la ciudad, que les lleva a una estrategia cortoplacista y de mínimos en la que todo consiste en migajas a colectivos afines mientras el resto de ciudades avanzan en la salida de la crisis”.

A falta de un día para cumplirse los dos años desde las últimas elecciones municipales, Maya ha recordado que “incluso concejales del equipo de Gobierno han reconocido recientemente y de forma literal que no han sido capaces de llevar a cabo proyectos de envergadura y cambios reales para la ciudad”.

“Han reconocido incluso que no se comunican entre ellos, que falta liderazgo, y ese desmadre, que llevamos denunciando desde el inicio de la legislatura, lo estamos pagando los pamploneses”, ha subrayado.

De hecho, Maya ha reflexionado sobre que “ya nadie habla en Pamplona de nuevos Civivox, de nuevas escuelas infantiles, de impulsar las escuelas taller, de crear nuevos parques o de terminar de rehabilitar el entorno de las murallas”.

“Ahora sólo leemos noticias sobre cómo el alcalde regatea las sentencias judiciales para poner y quitar banderas; de expedientes importantes para el futuro de la ciudad que están paralizados; de cesiones de chalés para gazteches; del apoyo a okupas y presos de ETA o de sus líos internos. Hemos perdido el foco como ciudad”, ha recordado.

Según el edil regionalista, “Pamplona tiene dos problemas principales: los comunes a todas las ciudades, especialmente el paro, y los que genera el cuatripartito con sus luchas internas; su participación de cartón piedra a través de la que solo escuchan a los suyos y dejando por tanto de atender a la mayoría de ciudadanos; y la terrible falta de decisiones que paraliza la ciudad y les impide cumplir incluso su propio acuerdo programático”.

A este respecto, Maya ha puesto como ejemplo “los 17 millones perdidos en los dos últimos años por la incapacidad del cuatripartito de ejecutar los presupuestos” y ha explicado que “con ese dineral se podía haber hecho el puente de Cuatrovientos, una escuela infantil en Lezkairu o el Civivox de la Chantrea en las Salesianas”.

“Llevamos dos años y han sido incapaces de empezar a construir el ascensor de Mendillorri. Con UPN estaría ya en funcionamiento y tendríamos el proyecto del de San Juan, esa es la realidad y la diferencia palpable entre un gobierno que funciona y uno que no”, ha explicado.

Según Maya, “hay un ejemplo evidente, que resume la legislatura: UPN crea un parque en Lezkairu en 2015 y Asirón le cambia el nombre para sacarse una foto… Llevamos dos años en los que no se hace nada, pero se está como loco por aparentar que sí se hace”.

“O el caso de la decoración del Ayuntamiento, un tema que obsesiona al alcalde especialmente. Descolgó los cuadros de los reyes de España y Navarra aprovechando agosto, pero se va a cumplir un año y las paredes siguen en blanco. Es un Gobierno municipal ‘anti’, tienen claro que quieren acabar con UPN y con la realidad de Navarra, pero les cuesta mucho ejecutar luego sus proyectos”, ha puesto como ejemplo.

En este mismo sentido el portavoz regionalista en Pamplona ha recordado que Pamplona era reconocida por premios internacionales de rehabilitación del patrimonio, como el Europa Nostra o el Hispania Nostra por los trabajos y la inversión en el entorno amurallado, por otros a la ciudad más limpia de España o por ser la ciudad más segura y una de las más prósperas de España.

“Pamplona era una ciudad que funcionaba de forma ejemplar y que iba a otros lugares a explicar su gestión en ámbitos como policía, educación, urbanismo, rehabilitación o medio ambiente. Era un modelo de Ayuntamiento envidiado”, ha recordado.

“Ahora somos noticia por adjudicaciones a hermanas, por fotos con etarras, ikurriñas o letrinas”, ha lamentado.

El nivel institucional más bajo en diez mandatos

De hecho, Maya ha afirmado que “tenemos un gobierno municipal que más allá de ikurriñas, imposición del euskera y asuntos identitarios no tiene objetivos de ciudad que les unan, porque son una sopa de siglas y de distintos modelos de ciudad”.

“A algunos proyectos importantes se les ha pasado el tiempo y hemos perdido oportunidades, como el British, que ha acabado expulsado de Pamplona, los centros de investigación de Donapea, el colegio del Seminario o el edificio de Maristas mientras otros, si cabe más importantes, llevan el mismo camino”, ha enumerado.

En este caso, ha citado el plan del Tren de Alta Velocidad, “que puede retrasarse y que lleguen las vías y Pamplona siga a vueltas con la estación y la urgente rehabilitación de Echavacoiz”; la renovación de Milagrosa, el puente de Cuatrovientos, el ascensor de Mendillorri o Salesianos.

Por otra parte, ha lamentado que “en diez mandatos en democracia nunca se había alcanzado un nivel institucional tan bajo, con responsables públicos que muchas veces no saben dónde están ni que representan a la ciudad de Pamplona”.

Así, ha recordado la “lamentable imagen de Armando Cuenca en un desfile en Cuerpo de Ciudad con una camiseta de Spiderman, los almuerzos con chistera de Asirón mientras se celebra la misa de San Fermín del 7 de julio a la que se niega a acudir con la Corporación o los abrazos y fotografías con Otegui, con el colaborador de ETA Eneko Compains o con el violento boicoteador del Riau Riau”.
Por último, Maya ha analizado el trabajo de su grupo en la labor de oposición, “un trabajo a veces ingrato pero realizado con firmeza y rigor, teniendo muy claro que estamos trabajando por Pamplona y por sus ciudadanos tratando de impedir los desmanes del cuatripartito y de limitar sus efectos en la gente”.

Boicoteo de las propuestas en positivo de UPN

Además, ha lamentado que “el sectarismo de Asirón y del resto del cuatripartito lleve aparejado el boicoteo permanente de las iniciativas de UPN, como las 22 enmiendas de tasas, o las 65 de presupuestos”.

Además, ha explicado que “esa misma actitud sufren propuestas de sentido a común en el día a día, como la de la semana pasada de obtener un local público de la operación de los antiguos cines Carlos III, que caen en saco roto porque vienen de la mano de nuestro grupo municipal”.

“Nosotros vamos a seguir adelante, fiscalizando su actividad, pero también haciendo propuestas para que el Ayuntamiento siga siendo riguroso y no gaste más de lo que ingresa, pague más rápido las facturas, sea ágil en la concesión de licencias y en la atención a las persona; queremos que se promueva una ciudad atractiva, no una que se mira el ombligo, con zonas verdes bien mantenidas, calles limpias, buena educación, buena sanidad y sobre todo cordialidad y convivencia entre sus habitantes”, ha explicado.

Por último, Maya ha subrayado que “quizás el error más grave que ha cometido Asirón en estos dos años ha sido azuzar las diferencias y el clima de tensión en nuestra ciudad, gobernando sólo para ese 15% que representan sus 5 concejales de 27”.

“Un alcalde con tan poco apoyo debería haber extremado la voluntad de representar a todos y habría huido de una agenda que multiplicara la tensión, pero ha tomado la dirección contraria y ha preferido ser el alcalde de unos poquitos, de los de la calle Curia, en lugar del de toda la ciudad”, ha lamentado.