Maya denuncia que “Bildu premia a medios afines con los fondos para la publicidad municipal”

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy que “Bildu pretende premiar a sus medios afines con los fondos para la publicidad institucional que el Consistorio contrata”. El regionalista ha explicado que “Asirón y sus socios han modificado el criterio objetivo de proporcionalidad hasta ahora aplicado, mediante un informe de un cargo de confianza de su gabinete y, según han reconocido en Comisión”.

Maya ha relatado que se han incorporado nuevos pagos a Gara, Berria y a la televisión Nafar Telebista “sin aplicarse el criterio de proporcionalidad alguno entre audiencia y publicidad contratada”.

De hecho, según el portavoz regionalista, “los expedientes carecen de informe técnico y todo lo que hay es un escrito de un cargo de confianza del alcalde, que además trabajaba hasta su fichaje por Asirón, como periodista de uno de los medios beneficiados por el reparto”.

También, ha puesto de relieve que las únicas funciones que vienen señaladas en su nombramiento mediante decreto de Alcaldía en agosto, son las de confianza o asesoramiento a Asirón y en ningún caso se le atribuye capacidad para elaborar informes o gestionar contratos.

Además, ha desvelado la preocupación de los concejales de UPN por el propio expediente de un medio de comunicación en concreto, que incluye dos actas de propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación prácticamente iguales.

Ambas actas tienen el mismo texto palabra por palabra e incluso la misma fecha, pero cambian los asistentes a la reunión eliminándose en una el citado cargo de confianza del alcalde y ex trabajador de dicho medio (que aparece como responsable del contrato) y apareciendo en su lugar el director del área de Gobierno Transparente.

“Como siempre, allí donde aparece el área de Gobierno Transparente del señor Asirón, se hace la más absoluta oscuridad”, ha destacado Enrique Maya.

Por todo ello, UPN ha solicitado por escrito 11 cuestiones relativas a este asunto pero ha advertido que “la gestión de este tema genera muchísimas dudas”.

Maya ha explicado además que “el cuatripartito va a cambiar el concepto de publicidad institucional, pasando de entenderla como información de actividades del Ayuntamiento a, según han citado textualmente en Comisión, vender marca de ciudad”.

“Pasamos de una cuestión objetiva, como es publicitar e informar de las actividades municipales, a vender marca, y viendo cómo han gestionado la comunicación municipal en estos meses tenemos claro que será su marca, la del cuatripartito y la de Asirón”, ha criticado.

Maya, ha lamentado que “con estos cambios, justificados en un concepto tan amplio, subjetivo y poco medible como la pluralidad, se destina comparativamente el triple a la información de ciudadanos que hablan euskera que a los que quieren informarse en castellano”.

Así, ha detallado que “si se aplicasen al medio mayoritario de nuestra comunidad el ratio inversión/audiencia que se aplica a, por ejemplo, Berria, debería pagársele más del doble pasando de 285.000 a 658.800€”.

“Si Bildu tratara al Gara, igual que a Diario de Navarra, debería pagarle 30.600€ en lugar de los 55.000 que le va a entregar”, ha explicado también.

Además, utilizando datos actualizados de CIES ha destacado que “no se puede justificar estos cambios aludiendo a la pluralidad cuando aplicándose la fórmula de gestión anterior, relacionada exclusivamente con criterios de proporcionalidad, se alcanzaba a más del 95% de los lectores de prensa escrita”.

Según Maya, “las diferencias en el trato a unos y otros medios son escandalosas y de muy difícil justificación” y ha subrayado también que Navarra Televisión va a obtener del Ayuntamiento los mismos ingresos que Nafar Telebista, que no tiene ni un año de existencia y de la que, por tanto, no existen datos de audiencia. Algo similar ocurre con Euskalerria Irratia, que va a recibir una cantidad muy similar a la Cadena Cope.

En este sentido ha criticado que “el informe elaborado por el asesor de Asirón habla literalmente de la publicidad institucional como financiación de los medios”.

“Con esa visión, todo lo que hagan después es sospechoso y más si como es el caso, no se aplica ningún criterio objetivo”, ha subrayado.

Por otra parte, ha criticado que sólo se haga una valoración “economicista y tramposa de la gestión de la publicidad”, que ahora se llevará a cabo de forma de directa, “puesto que no tiene en cuenta la nueva carga de trabajo que asumirá el Gabinete de Comunicación municipal, para el que Bildu ha anunciado nuevas plazas, que provocarán un gasto mucho mayor”.