Los tribunales dan diez días a Asirón para ejecutar la sentencia contra la contratación de Floren Luqui

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Pamplona ha requerido al Ayuntamiento de Pamplona que “en el plazo de diez días proceda al cumplimiento de la sentencia del 29 de diciembre de 2017 contra la contratación de varios técnicos de Participación, entre los que se encuentra el ex alcalde de Barañáin por Nafarroa Bai e integrante de la lista electoral de Bildu al Parlamento de Navarra Floren Luqui”.

UPN recurrió la convocatoria al descubrir que Luqui trabajó en la misma empresa que Andoni Iso y Axel Moreno, vocal y presidente del tribunal que examinó las pruebas y ya implicados en la adjudicación de un contrato a la empresa Nommad, rechazada también por los tribunales. En su sentencia, el tribunal destacaba que “los vicios expuestos no son meras irregularidades, sino que afectan a la constitución del Tribunal Calificador, poniendo en duda tanto su composición, como su imparcialidad y, por ello, afectando de manera decisiva al proceso de selección (…)”.

Ahora, el portavoz del Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha dado a conocer en una rueda de prensa la nueva diligencia del Juzgado y ha recordado que “ha transcurrido en exceso el plazo de dos meses que el Ayuntamiento tenía para dar cumplimiento a la sentencia, hemos sido generosos, dando la oportunidad de convocar un nuevo procedimiento, pero después de cinco meses no pueden aceptarse más excusas y regates”.

Maya ha explicado que “durante todos estos meses nos hemos interesados en multitud de ocasiones por los pasos dados por el Ayuntamiento para la elaboración de una nueva convocatoria y se nos ha dado largas; la semana pasada respondiéndonos incluso en un tono casi de mofa y cachondeo”.

Por eso, ha subrayado que era “ineludible” solicitar al contencioso-Administrativo la ejecución de la sentencia, porque “no podemos permitir que el cuatripartito se ría de la ley y de los tribunales, demostrando una evidente voluntad de alargar sine die las contrataciones realizadas por un tribunal que se ha demostrado parcial y amiguista”.

“El tiempo transcurrido desde que la sentencia fue dictada ha sido más que suficiente para proveer las plazas con respeto a los principios de igualdad mérito, capacidad y publicidad y no han querido hacerlo”, ha mantenido.

De hecho, según ha expuesto el portavoz regionalista, “cada día que pasa con la sentencia incumplida, se cierra el acceso al empleo público en igualdad de condiciones a las otras 64 personas que concurrieron a ese procedimiento sin ser amigos o ex socios de miembros del tribunal puestos por Bildu y Aranzadi”.

“Es lamentable que desde el principio de la legislatura, cuando pretendieron saltarse la ley para censurar una exposición de víctimas del terrorismo, Asirón y el cuatripartito han actuado sin importarles las normas democráticas, algo que se ha demostrado en la imposición del euskera en escuelas infantiles, con la ikurriña, el derecho al acceso a la información de los concejales, Nommad, el caso Berro o la filtración de Eguino”, ha sostenido.

Por otra parte, Maya ha recordado también que “igual que en todos esos ejemplos, después de la anulación de esta convocatoria nadie asumió responsabilidades después de una sentencia tan contundente que ni siquiera el cuatripartito se atrevió a recurrir”. De hecho, en enero, UPN exigió el cese de los directores de Participación Ciudadana y de Personal, Axel Moreno e Íñigo Anaut, “pero Asirón dio carpetazo al asunto sin tomar ninguna decisión”.

Además, ha explicado que “antes de acudir a los tribunales, UPN dio la oportunidad a todos los grupos del cuatripartito de dar marcha atrás, pero prefirieron cerrar filas en torno a las irregularidades y el amiguismo de Bildu y Aranzadi”.

“Por eso, no sólo los directores de Participación y de Personal son responsables de este asunto, sino también los cuatro partidos que sostienen a Asirón y el propio alcalde por permitir que este expediente saliera adelante y defender en todo momento estos chanchullos, pese a las evidencias que presentamos en plenos y comisiones que relacionaban este asunto con las contrataciones a Nommad, también tumbadas por los tribunales”, ha recordado.