Los pactos y el futuro de Navarra

Los dirigentes de PSN ya han dejado claras sus intenciones para futuros pactos en Navarra. Un acuerdo con Podemos e IE al que invitan a sumarse a Geroa Bai.

“Quiero un Gobierno progresista, de izquierdas y que tenga muy claro cuál es el estatus jurídico que quiere para Navarra. Y si Geroa Bai está dispuesto a entrar ahí, estamos dispuestos”. María Chivite Secretaria General de PSN.

Todos sabemos que Geroa Bai jamás va a respetar el estatus jurídico de una Navarra Foral y en España porque quiere a Navarra con Euskadi y fuera de España. ¿Cómo hacer casar este imposible? ¿Dónde está el truco? Deberá explicarlo la señora Chivite.

La euforia por un gobierno socialista liderado por Pedro Sánchez en España, con el apoyo de separatistas y populistas, no puede hacer perder la cabeza a PSN en Navarra. Y mucho menos a dinamitar cualquier acuerdo con UPN.

La señora Chivite nos invita a UPN a abandonar cualquier deferencia hacia el dictador Franco; el señor Alzórriz, Secretario de Organización de PSN, tras el acuerdo PSOE-Podemos para saltarse al Senado y modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, nos tacha de irresponsables y de castigar a los navarros; el señor Santos Cerdán, Secretario de Coordinación Territorial del PSOE, tras afirmar que no siempre ha existido en el PSN una línea roja con Bildu y que ahora Bildu tiene que hacer “algunos gestos más”, descarta un gobierno con UPN.

PSN-PSOE es muy libre de pactar lo que quiera y con quien quiera pero eso no justifica que pretenda dinamitar cualquier puente con UPN.

Y digo dinamitar porque parece que con sus declaraciones pretende una reacción similar de quienes tenemos puestos de responsabilidad en nuestro partido; que perdamos los nervios y reaccionemos como, muchas veces, nos pide el cuerpo. Parecen buscar una excusa que justifique lo que ahora han decidido: “No es no” a UPN como “No es no” al PP, lo que ha hecho presidente a Sánchez.

Eso es lo que piensa PSN-PSOE, lo dice y está en su derecho, como yo tengo derecho a decir que el acuerdo entre Sánchez e Iglesias para modificar el techo de gasto sin pasar por el Senado, donde tiene mayoría el PP, marca una peligrosa hoja de ruta porque es tanto como cambiar una ley a medida de unos intereses concretos derivados de un pacto PSOE-Podemos.

Una hoja de ruta que produce escalofríos cuando se delinea de la mano de un Iglesias que bebe de las fuentes del chavista Maduro, un experto en leyes no democráticas a medida. Y por decir eso, señor Alzórriz, ni soy irresponsable ni castigo a los navarros.

Como tengo derecho a decir que la exhumación de los restos de Franco, de esa manera, sin buscar ningún consenso, modificando por Decreto Ley la Ley de Memoria Histórica, es una forma de centrar el debate en lo que al señor Sánchez le interesa y ocultar lo que no le interesa, por ejemplo, su cambio de criterio con la política de inmigración. Y no por eso, tengo ninguna deferencia con Franco.

Nosotros vamos a actuar con responsabilidad, porque hay mucho en juego, y seguiremos tendiendo puentes con todos los partidos que defienden la constitución, el modelo institucional de Navarra en España, la legalidad, la libertad y la igualdad.

Y lo haremos desde la defensa del modelo de Navarra, en el que creemos, y de quienes nos apoyan elección tras elección con su voto. UPN es el partido mayoritario de Navarra, y a gran distancia del siguiente. Y vamos a defender día a día el respeto que nuestro partido se ha ganado en sus casi cuarenta años de historia.

PSN quiere un cuatripartito con Geroa Bai, Podemos e IE. Para mí, un callejón sin salida. Primero, porque los nacionalistas no dan nada gratis, porque siempre van a poner encima de la mesa el estatus de Navarra. Ya lo han hecho con el nuevo Estatuto de Euskadi, pactado por Bildu y PNV, que prevé la incorporación de Navarra. Ya lo está haciendo Barkos, una presidenta al servicio de Urkullu.

PSN habla de gobierno progresista y sabe muy bien que el progreso ha llegado a Navarra de la mano de los acuerdos entre constitucionalistas, también entre PSN y UPN, progreso que siempre ha tenido en contra a los partidos del actual cuatripartito. Si fuera por ellos, ni las autovías, ni Itoiz, ni el canal existirían. Si es por ellos, ni el TAV ni la ampliación del canal existirán. Y eso PSN lo sabe.

Y también que no es posible defender Navarra como Comunidad Foral en España y a la vez pactar con partidos independentistas. Que sólo desde el acuerdo con UPN tiene futuro ese proyecto de Navarra que, estoy seguro, defiende. Y eso PSN, como la mayoría de los navarros, también lo sabe.