La intervención de Ayerdi en el Parlamento deja en evidencia las mentiras de la MCP sobre la planta de tratamiento

El concejal de Pamplona y portavoz de UPN en la Mancomunidad de la Comarca Juanjo Echeverría ha afirmado hoy en rueda de prensa que “la intervención de Ayerdi la pasada semana en el Parlamento de Navarra ha dejado en evidencia las mentiras del presidente de la MCP, Aritz Ayesa (Bildu), sobre la planta de tratamiento de residuos que va a instalarse en la cuarta fase de la Ciudad del Transporte de Imárcoain”.

El regionalista ha explicado que “aunque ha pasado relativamente inadvertido, el vicepresidente desveló que fue la Mancomunidad presidida por Bildu quien ya en 2017 propone al Gobierno impulsar una modificación del plan sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) para cambiar los usos de la parcela”. Hasta ahora, Ayesa había defendido que fue la Mancomunidad quien en junio de 2018 decide aprovecharse de los cambios de planeamiento impulsados por NASUVINSA.

“De hecho, según las palabras de Ayerdi, su departamento necesitó de un tiempo para valorar esa posibilidad, porque en un inicio no estaban de acuerdo con la intención de la MCP”, ha explicado. El concejal de UPN ha detallado que el asunto desemboca en septiembre de 2017 con el inicio de los procesos participativos previos a la modificación del PSIS.

En palabras de Echeverría, “todo esto echa por tierra el relato de la Mancomunidad y de su presidente, Aritz Ayesa (Bildu), que durante todos estos meses ha defendido que la elección de los terrenos en Noáin era una cuestión técnica, devenida de un informe de valoración de posibles ubicaciones que se presenta en junio de 2018”.

“Hemos asistido a un paripé que ha durado meses, porque como confirmó Ayerdi, la decisión no es de 2018, ni se toma por ningún informe técnico, sino que se impulsa más de un año antes”, ha subrayado.

De hecho, tal y como ha explicado el portavoz de UPN, “la decisión la toma Bildu en el primer semestre de 2017 y todos los informes posteriores no son más que intentos de maquillar y vestir una decisión política ya tomada”.

“Han sido casi dos años de teatrillo de Bildu intentando ocultar una decisión firme, votando en contra en el Ayuntamiento de Noáin, echando la pelota a los técnicos, pero pisando el acelerador en los órganos de la Mancomunidad y en los despachos del Gobierno”, ha criticado.

Según el portavoz de UPN, “todo ha sido un engaño a los órganos de la Mancomunidad y, lo que es peor, a los ciudadanos de la Comarca, en especial a los de Noáin”.

Juanjo Echeverría ha explicado, además, que “el Gobierno, que inicialmente no veía con buenos ojos esta operación, se convenció al ver que con este PSIS podía utilizar a la Mancomunidad de la Comarca para salvar la gestión de Nasuvinsa, obteniendo unas plusvalías del 40% por terrenos que fueron expropiados para otro fin”.

De hecho, ha calificado la operación como “un pelotazo del gobierno a costa de los ciudadanos de la Comarca” y ha afirmado que “esta operación queda muy lejos de lo que debería ser una relación de lealtad y colaboración entre administraciones, porque no es defendible que se intenten obtener millones de euros en plusvalías por terrenos que son necesarios para desarrollar un servicio público, al que la propia Nasuvinsa califica de dotación”.

“¿Se imaginan que el Ayuntamiento cobrara a precio de oro en lugar de ceder gratuitamente las parcelas para centros educativos? Pues algo similar es lo que ha hecho el Gobierno con la Comarca de Pamplona”, ha destacado Echeverría.

En este sentido ha recordado que la UTE adjudicataria de la parcela acumula impagos a Nasuvinsa por valor de 9,7 millones de euros, al no abonar el canon por los derechos de superficie y explotación de la tercera fase de la Ciudad del Transporte y por no pagar los gastos de comunidad, “casualmente una cifra casi idéntica a la que va a abonar la MCP”, ha puntualizado.

“Curiosamente, ahora Nasuvinsa pide 9,9 millones de euros por esos terrenos y Mancomunidad sin negociar acude al rescate del Gobierno, aunque sea en perjuicio de sus propios intereses y en contra de la voluntad de los ciudadanos de Noáin”, ha criticado.

“Barkos y Ayerdi han actuado como verdaderos especuladores con el suelo público obtenido mediante expropiación a un precio mucho más bajo, y la Mancomunidad como un pardillo que se ha dejado engañar y va a pagar ese 40% de más”, ha destacado.

Por eso, ha exigido a Aritz Ayesa (Bildu) que “salga públicamente a desmentir al vicepresidente del Gobierno de Barkos o que dimita por haber engañado a los vecinos de la Comarca y a los miembros de la Mancomunidad”.