El TAN da la razón a UPN y confirma que “Asirón también se saltó la ley para ceder Redín y Cruzat a entidades afines”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha desvelado hoy que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha confirmado que “Asirón también se saltó la ley para ceder el Palacio Redín y Cruzat, situado en la calle Mayor del Casco Antiguo, a entidades afines”.

Los regionalistas han explicado que “una vez más la justicia corrobora que, tal y como venimos denunciando durante toda la legislatura, Asirón y sus socios no tienen ningún problema en saltarse la ley y la normativa municipal para privilegiar a sus amigos”.

Según la resolución del TAN dada hoy a conocer la cesión se anula “por no ser conforme a derecho”, dado que “aparte de que no se acredita la existencia de un convenio de colaboración (…) con los mínimos requisitos formales exigibles, el contenido de ese Decreto no se ajusta a la Ordenanza de uso y funcionamiento de los Centros Comunitarios”.

El escrito del Tribunal va más allá y llega a afirmar que “pese a la ingeniería dialéctica vertida por el Ayuntamiento para defender la legalidad del acto impugnado no podemos estimar las alegaciones vertidas al respecto” y que la participación que pregona el Consistorio de Asirón “no es tan abierta como se pretende defender”.

Para probarlo, el TAN descubre que el mismo día de la aprobación del Decreto de Alcaldía, 19 de enero, ya se publicó que se iba a celebrar la primera asamblea del centro y que con fechas 20 y 25 de enero se hizo entrega de las llaves del Palacio a varias personas como representantes de dicha asamblea, cuando hasta el 19 de febrero no se publicaron en el Portal de Contratación las instrucciones de utilización del edificio, “cuando ya estaba constituida la asamblea y sus únicos efectos son, como decimos, de información pública, y no implica ningún acto de inicio de licitación, concurrencia, etc…”.

Según la concejala de UPN María Caballero “estamos ante una escandalosa gestión amiguista de los bienes públicos que se viene reproduciendo durante toda la legislatura”.

“Si eres amigo del alcalde, te eximimos del pago de tasas, si no a abonarlas; si eres amigo del alcalde te regalamos un palacio, si no, te buscas la vida; si eres amigo del alcalde te puedes montar un bar ilegal y no pagar impuestos ni pasar inspecciones, si no, a cumplir con la ley; si eres amigo del alcalde, se te contrata con un tribunal amañado, si no a la cola del paro…”, ha enumerado Caballero.

De hecho, la regionalista ha subrayado que con recursos como éste, el que también ganó el Grupo Municipal de UPN contra la cesión de Antzara en Mendillorri o el de la contratación de Floren Luqui “estamos defendiendo la igualdad entre todos los pamploneses frente al amiguismo y los privilegios que Bildu y Geroa Bai imponen desde el Ayuntamiento”.

Además, ha recordado que “este centro se ha utilizado para transmitir la ideología radical de Bildu y que, por ejemplo, se situó en el centro de la polémica al acoger una exposición en la que se relacionaba a los participantes en las javieradas con el régimen Nazi”.

Por último, Caballero ha exigido “el cumplimiento inmediato de la resolución judicial y la asunción de responsabilidades políticas, porque a lo largo de la legislatura vienen sucediéndose las sentencias contrarias al Ayuntamiento sin que pase nada”.

Así, ha recordado que “el Tribunal Administrativo tumbó en junio la cesión del edificio Antzara en Mendillorri, pero ahí siguen los mismos que lo usaban, sin regularizarse la cesión, sin dar la oportunidad a otros colectivos a utilizarlo y organizando fiestas hasta altas horas de la mañana, donde según denuncias vecinales se vende alcohol a menores”.

“Se ha convertido casi en habitual que el Ayuntamiento pierda un pleito después de una decisión política sectaria, pero por muy repetitiva que sea esta noticia no debemos perder de vista la gravedad de un hecho como este”, ha subrayado. En este sentido, ha recordado que Asirón y Geroa Bai han perdido en tribunales recursos contra la censura de una exposición sobre víctimas del terrorismo en ciudadela, la imposición del euskera en escuelas infantiles, la colocación de la ikurriña y de la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, la Plantilla Municipal de 2017, arrinconar el retrato del rey y las banderas oficiales en el Salón de Plenos, la contratación de Floren Luqui, ex alcalde de Barañáin, la cesión del espacio de Antzara en Mendillorri, los contratos a Nommad o contra la cesión ahora del denominado espacio ‘Plazara!’.