“Beaumont faltó a la verdad para eludir su responsabilidad en el caso del Riau-Riau”

“Beaumont faltó a la verdad en el pleno para eludir su responsabilidad en el caso del Riau-Riau”. Así lo ha puesto de manifiesto el parlamentario de UPN, Iñaki Iriarte, tras conocer el informe jurídico en que se basó la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra para tomar la decisión de retirarse del caso.

Iriarte ha recordado que Beaumont afirmó en el pleno del 29 de octubre que la decisión de retirarse de la acusación contra el profesor de instituto, imputado por su participación en las agresiones realizadas por personas del entorno abertzale durante el Riau-Riau de 2012, se había tomado el 7 de octubre “tras un informe jurídico riguroso” que negaba al Gobierno fundamento legal para personarse en el proceso. A lo largo de sus explicaciones, la consejera relató que el acuerdo de Gobierno había venido como consecuencia del informe.

Dicho informe, sin embargo, ha señalado Iriarte, expresa con claridad en varios párrafos que fue solicitado a la Asesoría Jurídica cuando el Gobierno ya había decidido retirarse de la acusación: “Mediante oficio de 2 de octubre de 2015, se solicita por la señora Consejera del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia que por el Servicio de Asesoría Jurídica se emita informe en relación con la adopción por el Gobierno de Navarra de un Acuerdo para apartarse del procedimiento”.

Asimismo, el informe indicaba que si bien no existía una norma legal específica que habilitase al Gobierno a presentarse en este tipo de causas, “tampoco existe precepto legal alguno que impida al Gobierno de una Comunidad Autónoma ser parte en un proceso legal” y recordaba, además, que el Juzgado de Instrucción había admitido “mediante resolución judicial que ha devenido consentida y firme” la personificación en la causa del Gobierno de Navarra.